Gobierno cubano retoma gestión privada de cines tras prohibirla hace 10 años

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

El gobierno cubano autorizó la gestión privada de salas de cine después de 10 años de que eliminara ese tipo de negocios.

El diario Adelante, de Camagüey, señaló que el Centro Provincial de Cine camagüeyano anunció la licitación del cine Encanto, ubicado en el 410 de la calle Ignacio Agramonte, en la principal urbe del territorio.

“La institución convoca a artistas residentes en el territorio y a emprendedores de iniciativas de desarrollo local, a presentar proyectos de animación sociocultural que ponderen como servicio principal las proyecciones cinematográficas”, señaló el comunicado. 

“El inmueble dispone de diferentes áreas favorables para el uso polivalente”, añadió. 

Su directora, Yenisleydi Sáez Flores, indicó que es “una oportunidad para poner en valor un espacio en correspondencia con nuestra política pública de mayor participación ciudadana en la estrategia de promoción de la cultura audiovisual”.

El anuncio específica que los emprendedores interesados en el proyecto deben presentar antes del 15 de noviembre el diseño de la imagen que tendrá el cine y el presupuesto que llevará la inversión.

Este hecho ocurre a 10 años de la eliminación por parte del gobierno de las llamadas salas de cine 3D que funcionaban de manera independiente.

Las autoridades cerraron estos locales con el pretexto de que se ponían contenidos ajenos a la política cultural de la revolución. La medida fue ampliamente criticada por la población y dejó obviamente pérdidas a los emprendedores.

Los cines en  Cuba se encuentran en una grave situación de deterioro que se ha ido incrementando a lo largo de los años ante el desinterés o la falta de recursos del gobierno para repararlas.

La nueva licitación ha sido interpretada como una posible apertura de los cines para su gestión privada lo que podría conducir a que estos espacios puedan recuperarse del abandono al que han sido sometidos durante décadas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+