Florida: Gobernador DeSantis promete $400 millones contra inundaciones

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El gobernador de la Florida Ron DeSantis ha anunciado que dará – de las arcas del estado, dinero que sale de nuestros taxes y de los fondos federales – $ 400 millones en proyectos para prevenir inundaciones.

Tal pareciera que el gobernador nos lee.

Un artículo publicado hace apenas unas horas aquí, en Cuballama Noticias, hablaba sobre la transformación que está viviendo la ciudad de Miami y donde se «juega» con la idea de que, de aquí a 20 o 30 años, nadie conocerá a Miami. Sin embargo…

En el mismo texto, donde se citan varias fuentes de indiscutible valor y credibilidad, se menciona también que modelos de predicción indican que la ciudad de Miami pronto estará bajo el agua, si continúa el ritmo de elevación del nivel del mar y si no se toman medidas a tiempo.

tal vez tengas que leer: Tal vez no reconozcas Miami en 20 o 30 años

Pues bien, tal parece que Ron DeSantis nos lee.

Ayer martes, desde los jardines del Museo Vizcaya en la ciudad de Miami, el gobernador DeSantis pronunció un discurso donde abordó este problema.

En los jardines de la casa construida en el año 1916, con sus 32 habitaciones detrás y sus 10 acres de jardines a sus pies, casa que recientemente estuvo nominada como una de las más bellas de todo los EE.UU. – el gobernador DeSantis anunció que el estado asignará $404 millones a su Programa de Subvenciones de Florida Resiliente , que está destinado a financiar 113 proyectos en 25 condados para adaptar activos críticos a los efectos de las inundaciones y el aumento del nivel del mar.

No pudo escoger el gobernador DeSantis un mejor lugar para su promesa. El Museo Vizcaya es uno de esos inmuebles destinados a desaparecer si el mar sigue creciendo y el nivel del agua en Miami sube hasta donde los modelos tienen previsto.

“Por primera vez, Florida tiene una coordinación estratégica de los esfuerzos estatales para proteger nuestra infraestructura costera e interior, y los fondos dedicados para apoyar estos proyectos”, dijo DeSantis.

Wes Brooks, quien dirige la oficina de resiliencia y protección costera del Departamento de Protección Ambiental de Florida, expresó que, con estos $400 millones, el fondo de las inversiones totales, las locales y los dirigidos por el estado, asciende a más de $1.2 mil millones. Con estos se podrán financiar cerca de 189 proyectos prioritarios a través del programa.

«Los fondos respaldarán los trabajos de construcción e ingeniería y ahorrarán miles de millones en daños por inundaciones y tormentas evitados,» expresó también Brooks, quien destacó que con este paso las comunidades costeras y del interior estarán «mejor preparadas» y serán «más prósperas”.

Recomendamos escuchar (en inglés)

El presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Chris Sprowls, abordó otra arista interesante del fenómeno. Una situación que ahora mismo perjudica a miles y miles en ciudades como Miami y Miami Beach, que está relacionada con este detalle: el aumento del nivel del mar y las inundaciones afectan las tarifas de seguros de viviendas, las empresas y las comunidades.

Las palabras de Sprowls llegan cuando se conoce que, según un informe de Realtor.com, dos ciudades de la Florida, Miami y Hialeah, están entre las que más vieron incrementar el precio de sus viviendas y alquileres en el año 2021.

tal vez quieras leer: Renta en la Florida es ahora más cara que nunca

Y si bien muchos podrán pensar que 1,2 billones ya es mucho dinero pues les tengo una mala noticia. Esa cantidad es apenas una cuarta parte de lo que se necesita.

En un artículo publicado en el periódico The Guardian el pasado 21 de abril del 2020 titulado «¿Se perderá Florida para siempre debido a la crisis climática?» se indica que el costo – acumulativo – para enfrentar y salvar la ciudad de Miami de la elevación del nivel del mar asciende a $4 mil millones.

En la nota se indica que, regularmente, los condados y municipios están contribuyendo a ello, y también para el Forever Bond de $400 millones de Miami Beach, un plan de aguas pluviales de $1 mil millones y $250 millones en mejoras a los sistemas de alcantarillado del condado de Broward para proteger contra inundaciones y filtraciones de agua de mar.

También los llamados Cayos corren peligro. Allí se precisan de $ 60 millones por milla, para evitar que desaparezcan. De hecho, los científicos coinciden en que algunas partes de los Cayos simplemente desaparecerán, algunas dentro de dos décadas; por lo que concentran sus esfuerzos en lo que llaman «retirada controlada». Esto es: abandonar áreas demasiado caras de mantener y centrarse en medidas con una mejor relación costo-beneficio.

El artículo publicado dice que «los efectos de la crisis climática están a punto de hacer que el sur de Florida sea inhabitable» y destaca que ya, en el sur de Florida, «más de 8 millones de residentes se ven afectados por la convergencia de casi todos los desafíos ambientales modernos, desde el aumento del nivel del mar hasta el agua potable contaminada, huracanes más frecuentes y poderosos, erosión costera, inundaciones y la desaparición de la vida silvestre y el hábitat.»

«Si los científicos tienen razón, el tercio inferior del estado estará bajo el agua a finales de siglo. Sin embargo, a pesar de este sombrío panorama, los científicos, los políticos, los grupos ambientalistas y otros están enfrentando los desafíos de frente,» reseña además la nota.

¿Cuáles son o serían esas amenazas inminentes? Varias. ¿Cuál es la más preocupante? El aumento del nivel del mar.

Según las estimaciones hechas, y que son varias, «la Florida se está ahogando.»

El artículo reseña que, en algunos escenarios, los niveles del mar subirán hasta 31 pulgadas para 2060, y lo llama «una predicción devastadora para una región que ya enfrenta regularmente inundaciones por mareas y donde unas 120,000 propiedades en o cerca del agua están en riesgo.»

El ritmo del aumento del nivel del mar se ha acelerado dicen los científicos, que detallan cómo «las aguas alrededor de Miami tardaron 31 años en aumentar seis pulgadas, mientras que las próximas seis pulgadas tardarán solo 15 años más.»

«A ese ritmo, explican, muchos de los puntos de referencia de Miami Beach, la mundialmente famosa South Beach y los pintorescos hoteles art deco de Ocean Drive, se perderán dentro de tres décadas

Ya se están haciendo algunas cosas. Entre esos 189 proyectos que se necesitan financiar concurren los esfuerzos combinados de muchos – brazos y dinero – para «a través del plan de acción climática regional del sureste para abordar la crisis.»

Docenas de municipios, los cuatro condados del sureste de Florida y grupos asociados como Nature Conservancy están enfocados de a lleno en ello.

Esos $400 millones de dólares que ahora ha prometido el Gobernador DeSantis, sin dudas serán de mucho apoyo y necesidad en lugares como Miami Beach, no por gusto llamada la “zona cero”.

Allí, la subida del nivel del mar, se percibe claramente cada vez que llueve o llega un huracán a sus costas y el mar preneta hacia dentro.

En Miami Beach desde hace ya rato está en marcha un programa denominado Rising Above, que califican como «multifacético y costoso».

Y sí, lo es. Este plan, dice The Guardian, «incluye la elevación de caminos, la construcción de nuevos rompeolas y la instalación de bombas y sistemas de drenaje nuevos y de mayor capacidad para aliviar las inundaciones.»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+