Tal vez no reconozcas Miami en 20 o 30 años

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
3.6kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °

Miami puede que cambie su fisonomía de aquí a 20 años aunque la principal preocupación de muchos está relacionada con un hecho más catastrófico aún. ¿Estará Miami «de pie» para el 2100? Algo es seguro, muchos de los que leyamos esta nota no estaremos ni vivos para saberlo. Mucho menos para contarlo.

Las aguas alrededor de la ciudad de Miami tardaron 31 años en subir seis pulgadas y dicen los expertos que hay que tomar medidas urgentes porque los datos a largo plazo muestran que los niveles globales del mar están aumentando constantemente a 2,8 milímetros por año. Basados en esos modelos climáticos que indican que la tasa podría acelerarse con el tiempo, ¿cuál será el nivel del mar para Miami en el año 2100?

Según un equipo de investigadores que incluye al científico de la Universidad Internacional de Florida, Rene Price, los resultados no pueden preveerse por el momento. Eso sí, afirma que será en una fecha, entre el 2020 y el 2030 en que «podríamos tener cierta certeza estadística de cómo será la situación del aumento del nivel del mar».

Price es categórico: en un lapso de 20 años, los científicos estarían en condiciones de predecir la situación a largo plazo para Miami y otras zonas costeras del planeta. Mientras tanto no.

Eso sí, lanza algunas predicciones y dice que «las proyecciones más conservadoras sugieren que el nivel del mar podría subir 0,3 metros para el 2100».

Si eso ocurriera, y aún cuando hay 70 años para planificar soluciones, «algunas áreas de Miami Beach podrían experimentar inundaciones constantes», dice Price.

«Es posible que los Everglades y los manglares dejen de existir. Los manglares son muy importantes para el sur de la Florida y su pérdida probablemente significaría más erosión de la tierra. Según el modelo analizado, grandes porciones de los Everglades ser´´ian invadidas por el océano.

«Las áreas que hoy son de agua dulce podrían convertirse en agua salada para el año 2100,» dice el experto.

Visto de otra manera, Miami hasta pudiera convertirse en una nueva Venecia.

Un informe de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica publicado en enero del 2017 describió la posibilidad de inundaciones crónicas que paralizarán a Miami en este escenario de inundaciones extremas.

«Ese escenario catastrófico en el que Miami se vuelve casi inhabitable en muchas de nuestras vidas fue aludido en el reciente artículo del día del juicio final sobre el cambio climático de la revista New York Magazine (…) Un fragmento especialmente preocupante en realidad destacó a Miami:

«El tiempo presente del cambio climático, la destrucción que ya hemos cocinado en nuestro futuro, es lo suficientemente horrible. La mayoría de la gente habla como si Miami y Bangladesh todavía tuvieran posibilidades de sobrevivir. La mayoría de los científicos con los que hablé asumen que esas ciudades desaparecerán dentro de un siglo, incluso si dejamos de quemar combustibles fósiles en la próxima década.»

El estudio sin embargo precisa que antes de largarse al planeta Marte y si piensa invertir a largo plazo en la compra o en la venta de una propiedad en Miami «tenga en cuenta que estas imágenes, que muestran un Miami ahogándose en el año 2100, reflejan un resultado extremo, que está lejos de ser definitivo.»

¿Por qué? Pues porque los mejores científicos están trabajando precisamente para evitar eso.

Se prevé que los mares aumenten en el condado de Miami-Dade más de 15 pulgadas en los próximos 30 años, aumentando el riesgo de inundaciones tierra adentro y con mayor frecuencia, pero por ejemplo, para hacer frente a estas amenazas, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (Cuerpo) produjo el estudio de Gestión de Riesgos de Tormentas Costeras de Back Bay de Miami-Dade.

«Esta propuesta multimillonaria contiene proyectos tradicionales de infraestructura reforzada, incluido un dique masivo que se extendería a través de la Bahía de Biscayne en el centro de Miami, alcanzando hasta 20 pies en algunos lugares,» señala una publicación.

Les recomendamos vewr este video.

A pesar de todo, Miami crece. Es probable que en 30 años no la reconozcas.

A medida que las ciudades, incluida Miami, continúan planificando soluciones a largo plazo para el aumento del nivel del mar, surgen proyectos arquitectónicos y urbanísticos.

Sí, en Miami se sigue construyendo, ignorando el aumento del nivel del mar y la intensificación de las inundaciones. Miami ha seguido construyendo propiedades inmobiliarias de lujo cerca del agua a un ritmo acelerado.

Un análisis indica que «los desarrolladores buscan terrenos más altos para construir», y eso deja a las comunidades más pobres en desventaja, que son quienes a la larga «soportarán la carga más pesada de los cambios provocados por el cambio climático.»

Entre las novedades de proyectos que podrían cambiarle la cara a Miami dentro de 20 y 30 años, si es que por fin el mar no la convierte en «la Venecia de las Américas» – hay un modelo especialmente catastrófico que habla de una «ciudad bajo el agua entre 2020 y 2030» – hay tres torres que están siendo diseñadas por Arquitectonica y que se edificarán en el área que hoy conocemos como el Miami’s College Station Garage, ubicado en el Downtown de la ciudad.

Las tres torres, dicen los desarrolladores, «presentan un diseño “icónico” en cascada a diferentes alturas con curvas asimétricas que se iluminarán por la noche.

La altura de las tres torres oscilará entre 39 y 48 pisos. Se propone que el proyecto incluya: 1,200 apartamentos de alquiler (tamaño promedio de las unidades: 722 pies cuadrados) y 1,357 espacios de estacionamiento, además de tiendas y otras facilidades (incluso una estación de bomberos)

El garaje existente es un edificio de dos plantas con 1.439 plazas. El nuevo desarrollo tendría ocho niveles completos de estacionamiento.

«El 20 % de los apartamentos se reservará para hogares de bajos ingresos con un 50 % o menos del AMI y el 15 % del proyecto se reservará para hogares con trabajadores con un 140 % del AMI o menos. El resto del proyecto atenderá a los residentes a precio de mercado. La finalización tomaría 60 meses después de que los desarrolladores cierren la propiedad,» señala The Real Deal.

Pero, ¿acaso esto solo le cambiaría la cara a Miami? Ni tanto. Revisando la web de Arquitectónica, si todos los proyectos que ya están hechos fuesen aprovados; si el flujo financiero y la movilidad hacia Miami se mantuviese como hacia ahora, son varios los edificios que dotarían a Miami de otra imagen. Eso si, repetimos, el mar no la inunda antes.

Si los planes se ejecutan como mecanismo de reloj suizo, para el otoño de 2024 los habitantes de Miami podrán ver convertido en realidad el proyecto Signature Bridge en el centro de Miami,

Esta es la fecha estimada de finalización del proyecto que costaría, según cálculos, $ 802 millones de dólares, que algunos conocen como el proyecto de la ampliación del I-395/SR 836/ I-95, aunque en realidad es más que eso.

El trabajo comenzó en el otoño de 2018 en lo que es uno de los proyectos de reconstrucción de carreteras más grandes en la historia de la ciudad, incluida la reconstrucción de todo el intercambio de la I-95, la 836 y la I-395 hasta MacArthur Causeway.

Se trata de una estructura con forma de araña que se eleva cientos de pies en el aire y se ilumina por la noche es la pieza central del proyecto. La finalización está prevista para el otoño de 2023. Ahora, el sitio web del proyecto se actualizó para mostrar una finalización prevista para el otoño de 2024.

Tal vez quieras leer: Inversionistas apuestan por crecimiento de Miami

Este, aquí debajo, será el Mall más grande de todos los Estados Unidos. También está previsto a construirse pronto en Miami.

Este por ahora es un proyecto.

Según la revista Miami Today News, el centro comercial no puede abrir hasta que se complete un intercambio de Turnpike, que se espera para 2025.

«El trabajo de servicios públicos también está ahora en diseño, y se espera que la construcción pronto tenga un costo de $ 7 millones. Se espera que esté terminado en dos años, con el desarrollador cubriendo los costos. Se espera que American Dream Miami eventualmente se convierta en el centro comercial más grande de Estados Unidos una vez que esté terminado, con tiendas, restaurantes y entretenimiento. El costo total se estima en $ 4.5 mil millones a $ 5 mil millones. En total, el proyecto incluirá 7,2 millones de pies cuadrados con torres de hasta 50 pisos. También tendrá restaurantes, la pista de esquí cubierta más grande del mundo, un acuario transitable, una pista de patinaje, un muro de escalada en hielo, teatros en vivo para ballet ruso y acróbatas chinos y 2,000 habitaciones de hotel,» señala el medio.

A todo esto, sumémosle el llamado «túnel de Elon Musk»; el Miami Freedom Park…

¿Le parece poco para transformar la ciudad a tal punto de no reconocerla en 20 o 30 años?

Súmele también esta torre residencial gigante propuesta a construirse en Brickell.

Y los «dos pisos» que pronto nos encontraremos en el Palmetto, en el intercambio con el 836 que, en horas de la tarde, desespera a los conductores de Miami durante al menos 20 minutos.

¿Cambiará o no Miami, pronto? ¿Cree Usted que si se va pueda reconocerla dentro de 20 o 30 años?

Muchos apostarían a que no.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+