EE.UU. y Cuba podrían cooperar en la rehabilitación de la zona afectada por incendio en Matanzas

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.2 °
22 °
69 %
4.6kmh
20 %
Mar
27 °
Mié
27 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
28 °

Especialistas de Cuba y Estados Unidos sostuvieron una reunión virtual sobre las labores tareas de saneamiento y rehabilitación ambiental relacionadas con el incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla (Minrex), en el intercambio realizado este miércoles, los expertos cubanos expusieron a sus homólogos estadounidenses de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA por sus siglas en inglés), las experiencias del trabajo realizado hasta el momento en el área del siniestro.

“Durante el encuentro, que transcurrió en un ambiente profesional y de provechoso intercambio, ambas partes dialogaron sobre las posibles vías de cooperación para el logro de la rehabilitación de las zonas más afectadas”, indica el comunicado del Minrex. 

Asimismo, los representantes de Cuba solicitaron a su contraparte una valoración sobre las acciones acometidas e indagaron sobre “la posibilidad de acceder a las técnicas y procederes más novedosos acumulados tanto por la EPA, como por las empresas vinculadas al sector petrolero y otras agencias involucradas en estos tipos de accidentes”, precisa el texto de la Cancillería cubana.

El incendio atribuido a la caída de una descarga eléctrica en un enorme depósito de crudo el pasado en la Zona Industrial de Matanzas el pasado 5 de agosto, se extendió por varias jornadas y requirió de la intervención de bomberos de Cuba, Venezuela y México para ser sofocado.

El escape del combustible tras el colapso del primer tanque hizo que las llamas abarcaran un amplio sector del parque industrial y causó la muerte de 16 personas y lesiones a otras 146, de las cuales 15 permanecen hospitalizadas, cuatro en estado crítico y dos reportados de gravedad.

Hasta el momento las autoridades cubanas no han dado cuentas del monto de las pérdidas económicas causadas por el incendio, considerado el mayor desastre industrial de la historia de la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡Gestiona tu PAROLE HUMANITARIO con Cuballama!PEDIR CITA
+