Tiende al control incendio en Matanzas

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

La cuenta oficial de la presidencia cubana en Twitter publicó esta mañana imágenes tomadas durante un vuelo de reconocimiento en la Base de Supertanqueros de Matanzas y se confirmó que en varias zonas ya han cesado las llamas.

“Avanzamos en el enfrentamiento al terrible incendio en la zona industrial de Matanzas. Ayer fue un día de victoria, pero no podemos confiarnos. El peligro aún es latente. Mi abrazo y profundo respeto para los que están allí en la pelea”, aseguró el mandatario Miguel Díaz Canel. 

Sin embargo, se conoció que la noche anterior un inesperado cambio en los vientos logró reavivar las llamas en algunos puntos, luego de que las autoridades anunciaran que ya el siniestro estaba siendo controlado y valoraran de muy positiva la jornada del martes.

“Un giro del viento puede avivar el fuego mientras quede combustible al alcance de las llamas, pero ya nada no quita la certeza de que el heroísmo y la solidaridad lo apagarán. Gracias a Venezuela, México y a nuestro pueblo”, escribió en su cuenta de la red social el presidente de la Isla, quien visitó el martes la zona del siniestro. 

En tanto en las redes sociales han sido publicadas fotos de los desaparecidos, varios de ellos muchachos que cumplían el servicio militar obligatorio, y sus familiares junto a otros usuarios exigen respuestas gubernamentales por la participación de jóvenes sin experiencia en un incendio de proporciones tan grandes.

La secretaria provincial del partido en Matanzas, Susely Morfa González, había indicado la pasada noche sobre las condiciones climatológicas que avivaron las llamas pero también consideró que “ya el incendio se encuentra acorralado, y las obras de contención realizadas garantizan que no se expanda”. 

La dirigente partidista coincidió con el presidente en que gracias a Cuba, México y Venezuela se había logrado dominar el siniestro y detalló: “Vencimos junto a nuestro presidente Díaz Canel y con la unidad, entrega y consagración de todos los que aportaron en cada frente de esta dura batalla”. 

En la pasada jornada se dio a conocer que un barco mexicano se había adentrado en las aguas de la bahía matancera con el propósito de ofrecer ayuda en la extinción del incendio y que se encargaría de suministrar agua con la ayuda de una potente bomba. Las labores de enfriamiento para la posterior aplicación de espuma y polvos químicos donados por otras naciones han sido decisivos en la lucha por extinguir las llamas del incendio en Matanzas.

El gobierno provincial del poder popular en Matanzas reconoció asimismo que el fuego ya se hallaba controlado, aunque se mantenían las labores por parte del cuerpo técnico y especializado que desde el viernes trabaja en el lugar, mientras que el segundo jefe del departamento nacional de extinción de incendios precisaba a la prensa oficial que todavía los cuatro tanques se hallaban en combustión.

“No  podemos hablar todavía de que está controlado, pero sí tenemos un nivel de acercamiento a la profundidad del incendio. No podemos decir que no hay riesgo, que no hay peligro, sigue el peligro latente, pero estamos hablando que la situación tiene un matiz diferente”. 

Por otro lado, los voceros del ministerio de salud pública informaron que una vez concluidas las labores se procederían a la búsqueda de cuerpos con la asesoría de los especialistas de medicina legal. Hasta el momento se reportan más de un centenar de lesionados, algunos con peligro para su vida y han sido informadas dos personas fallecidas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+