Vaticinio catastrofista de experto ruso ante tragedia en Matanzas

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Desde el primer momento de la tragedia en la megabase de combustibles de Matanzas hace cuatro días el humo negro parece envolver también los reportes en medio de la confusión ante el grave e inesperado accidente.
Este martes mientras la prensa oficial considera que “parece haber una tendencia al control de la situación”, a más de 9, 500 kilómetros del lugar del incendio un reconocido experto procedente de un “país amigo”, Rusia, emitió declaraciones públicas que no pocos han considerado catastrofistas.
“Los socorristas no serán capaces de extinguir el incendio en Matanzas, Cuba, que ya adquirió enormes proporciones”, dijo a Sputnik este martes el socorrista emérito de Rusia y exjefe del Centro ruso de Preparación de Rescatistas, Alexandr Gofstein.
«Lo más probable es que ya no sea posible extinguir las llamas, por ser un incendio de demasiadas proporciones. Si ya ha durado tanto, significa que no funcionó lo que debía funcionar», opinó sobre la tragedia en Matanzas.

A juicio del experto, en esta situación no sirve ninguno de los métodos disponibles. «Encima de un fuego tan grande surge una columna de aire muy caliente, imposible de superar para los aparatos aéreos. Extinguir desde gran altura, donde el aire no es tan caliente, no ocasionaría efecto, pero si el avión baja, simplemente se quemará», explicó. Además, debido al humo y el viento sería mínima la precisión del vertido de agentes químicos desde un avión», agregó.
«Es imposible sofocar tales llamas con agua, pueden ayudar solo la espuma contraincendios, agentes químicos y gas carbónico, lo cual resulta muy caro y es poco probable que se tenga en las cantidades requeridas en el lugar del desastre», señaló.
Al construir semejantes bases de petróleo deben cumplirse determinados estándares, en particular, observarse la distancia mínima entre los reservorios y efectuarse su vallado, lo cual permite prevenir el derrame del combustible» refirió Gofstein.

Esta instalación, recordó Granma a propósito del incendio, está dotada de ocho tanques para el acopio de más de 50,000 metros cúbicos de hidrocarburos en cada uno “y ha sido modernizada varias veces” y “ha recibido los controles pertinentes” para la seguridad en el movimiento de los combustibles. En la nota del medio oficial cubano no se menciona el estado del sistema de pararrayos.

Continuó Gofstein que también se debe acondicionar las vías de acceso para los equipos de bomberos y montar los llamados «tubos secos», no llenados de agua, destinados para enfriar los tanques de producirse un incendio, sin hablar ya de garantizar una segura protección contra los rayos».
«El hecho de que el fuego se haya propagado de un reservorio a otros demuestra que había defectos en la estructura misma de la base de petróleo, lo cual llevó a un desastre de tamaña proporción», resumió.
A juicio de Gofstein, el fuego se extinguirá cuando no quede nada por arder.
Rusia fue de los primeros gobiernos en anunciar su disposición de ayudar a Cuba frente a este nuevo desastre. Se desconoce si Gofstein integraría una posible delegación de expertos rusos.
“Hay que esperar, pero está mejor la cosa», le dijo a la prensa cubana uno de los generales de la “vieja guardia”, Ramón Espinosa viceministro primero de las Fuerzas Armadas
De acuerdo a Cubadebate “ la situación sigue siendo compleja”.
“Hasta este lunes, los cuatro tanques estaban comprometidos y el panorama se ha dificultado por las altas temperaturas, el tamaño de los tanques y el viento, factores que han hecho que se cambien las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constante, en lo que se cuenta con la experiencia de México y Venezuela”, escribió el medio.
A la luz de los reportes diarios Cubadebate ha intentado mantener una actualidad informativa a pesar de las complejidades de la tragedia en Matanzas mientras el diario Granma tiende a convertirse en un “poemario” cotidiano del nuevo drama ciudadano.
A decir de Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, «es imposible calcular cuándo termine el incendio, que puede durar varios días».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+