EE.UU niega acusación de Cuba de estar detrás de las protestas populares 

Havana
nubes dispersas
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Estados Unidos negó al mediodía de este lunes las acusaciones de las autoridades cubanas de incitar a las protestas populares en varias ciudades de la Isla ocurridas ayer.

«Estados Unidos no está detrás de estas protestas en Cuba y esa acusación es absurda», dijo a periodistas en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

«Creo que lo que estamos viendo es un reflejo de la terrible situación en la isla. Instamos al gobierno cubano a abstenerse de la violencia y las detenciones injustas y pedimos a las autoridades que respeten el derecho de los ciudadanos cubanos a reunirse pacíficamente», dijo según AFP. 

Por otro lado, un  funcionario del Departamento de Estado, en un correo electrónico a Radio Martí, comentó que el gobierno de Miguel Díaz-Canel es responsable del sufrimiento del pueblo cubano, que continúa protestando por la falta de recursos básicos como alimentos, combustible y electricidad, y la capacidad de ejercer libertades reconocidas internacionalmente.

El portavoz de la cancillería estadounidense señaló que cerca de 700 cubanos siguen encarcelados en la isla como presos políticos, injustamente detenidos por participar en protestas del 11 de julio de 2021.

El gobierno cubano, añadió el vocero, continúa deteniendo a sus ciudadanos que buscan ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Esta reacción llegó luego que este lunes el encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, fuera convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores por el viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien le transmitió «el firme rechazo»  a lo que el gobierno cubano calificó de «conducta injerencista» y a los «mensajes calumniosos» de Estados Unidos y su embajada en Cuba «ante asuntos internos de la realidad cubana».

Con la entrega de una nota formal de protesta, se le recordó al diplomático estadounidense «los estándares mínimos de decencia y honestidad» de una misión diplomática en cualquier país y que la embajada de  Estados Unidos en Cuba «se muestra incapaz de observar», de acuerdo a un comunicado difundido por el Minrex en su sitio oficial.

En el encuentro también se «llamó la atención» sobre la «responsabilidad directa» del gobierno de Estados Unidos ante la difícil situación economía que atraviesa Cuba en estos momentos.

En la nota se advierte de los  «propósitos agresivos» de Washington y de «la complicidad» de importantes medios de comunicación de la gran prensa estadounidense e internacional, y el «respaldo mercenario» de personas radicadas fundamentalmente en el sur del estado de Florida. También se le exigió que EE.UU saque a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

Como era de esperar varios líderes políticos del sur de Florida respaldaron a quienes  salieron a las calles de la Isla este domingo para protestar, entre ellos el senador cubanoamericano Marco Rubio quien en «X» (ex Twitter) escribió que «el pueblo cubano está cansado de décadas de mentiras e incompetencia». 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+