Ante nuevas protestas en Cuba la orden ahora es «dialogar»

Havana
nubes dispersas
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Diversas manifestaciones de protestas pacíficas se registraron al cierre de este domingo en algunas localidades de Cuba de acuerdo a reportes en las redes sociales como consecuencia de los prolongados cortes en el servicio eléctrico de hasta más de 10 horas diarias y a la agudización de la escasez de alimentos.

La más sonada de las protestas -por las que los dirigentes comunistas de la Isla culparon a Estados Unidos- ocurrió en la ciudad de Santiago de Cuba pero posteriormente antes de terminar la noche se conocieron otras en localidades como Bayamo (Granma) y Cárdenas (Matanzas) según varios internautas.

Esta vez el gobernante Miguel Díaz-Canel no repitió la criticada exhortación «la orden de combate está dada». Tampoco las autoridades fueron tomadas por sorpresa ni las manifestaciones llegaron a la dimensión masiva nacional del 11 de julio de 2021. No obstante varias personas informaron de cortes en el servicio de internet en los sitios de descontento público.

En un mensaje nocturno Díaz-Canel prometió «atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad» mientras culpó al «bloqueo» de Estados Unidos y a los «enemigos de la Revolución» en su objetivo de «provocar la desestabilización y caos».

En un mensaje en redes sociales la embajada de Estados Unidos en La Habana dijo, tras conocer los informes de protestas pacíficas en varios lugares de Cuba : «Instamos al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano».

«Corriente» y «Comida» fueron los reclamos que más repitieron los manifestantes en Santiago de Cuba según los videos difundidos en la Internet.

Las imágenes que circularon en redes también mostraron la presencia de fuerzas policiales en los lugares de las exigencias populares. Hasta el momento no se conocen informes sobre la cantidad de personas detenidas pero trascendió que las autoridades decidieron distribuir tres libras de arroz, cuatro de azúcar y algo de leche en polvo para los niños en Santiago de Cuba.

En este contexto se conoció que Rusia envió a Cuba un buque con 650.000 barriles de crudo – valorados en casi 50 millones de dólares- para paliar su crisis energética.

De acuerdo con datos proporcionados a EFE por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas (EE.UU.), a través de plataformas de seguimiento de barcos petroleros, el tanquero partió de territorio ruso el pasado 9 de marzo y se estima que arribe a Matanzas  a finales de este mes. Se trata del primer envío de crudo de Moscú a La Habana en más de un año, según constata la misma fuente.

Consultado , el académico cubano Jorge Piñón, investigador del Instituto texano, calificó la situación  de la importación desde países aliados, como un “cuello de botella” originado en Venezuela. Y aseguró que a ello también se le suman los de almacenamiento, tras el incendio en la principal centro de acopio de combustible en Matanzas, en 2022.

El ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo  a medios oficiales que “la situación va a mejorar” parcialmente en los próximos días pero que habrá momentos “tensos” y “críticos” por las dificultades financieras de Cuba para adquirir el petróleo en el exterior.

Tras las nuevas protestas los apagones no cesaron y Cuba registraba este lunes numerosos cortes del indispensable fluído por déficit de generación de energía, informó la Unión Eléctrica.

Los prolongados apagones ponen en peligro los escasos alimentos perecederos en la mayoría de los hogares  sin acceso a los miles de negocios privados abiertos en la Isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+