Dina Stars aclara por qué regresó a Cuba si fue acosada por la Seguridad del Estado

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

La influencer cubana Dina Fernández (Dina Stars), radicada en Madrid, arribó a Cuba el fin de semana pasado y no se ha salvado de los cuestionamientos en redes sociales sobre el presunto motivo real que la arrastró a marcharse del país.

En el verano de 2021, Dina Stars fue tendencia en España sin haber viajado todavía a ese país, donde actualmente radica de forma indefinida. Mucho ha llovido desde entonces, pero muy pocos olvidarán cómo esta joven youtuber se convirtió en uno de los rostros más visibles de la gran manifestación del 11J.

Dina tenía 25 años cuando se encontró con un gigantesco grupo de manifestantes en La Habana que, a gritos de “Patria y vida”, exigían el cese de la represión y el respeto a los derechos humanos. Ella y sus amigos se unieron sin pensarlo dos veces, no solo para apoyar las protestas, sino para documentarlas en video.

Fue a raíz de este suceso que la influencer se convirtió en blanco de la Seguridad del Estado. Dos días más tarde, el canal español Cuatro la contactaba para una entrevista vía Zoom, en un intento por obtener la historia desde la perspectiva de los manifestantes, pero fue detenida por efectivos de la policía y tuvo que interrumpir sus declaraciones.

No pasó mucho tiempo antes de que Dina anunciara que se marcharía a España, donde ahora vive con su novio y tiene planes de llevarse a su mamá consigo. Pero, si estaba en la “lista negra” de los represores, ¿por qué regresó? Eso se preguntan muchos de sus seguidores en Instagram, plataforma donde comparte todo lo que ha hecho en la última semana de vuelta a su casa en San Miguel del Padrón.

“Tengo una duda, si ella se fue porque era opositora y perseguida, ¿cómo es que pudo volver tan rápido?”, le espetó una seguidora en los comentarios de su última publicación en esa red social.

La respuesta de Dina no se hizo esperar. Al parecer, la influencer no se considera una perseguida del gobierno cubano y ni cree que al marcharse a España a vivir tuvo intenciones de “refugiarse” o exiliarse, como la gran mayoría de sus contemporáneos.

“Estás en un error, me fui a estudiar”, contestó tajante la también youtuber. Más abajo, otra seguidora agregó: “Tú te fuiste a estudiar, pero hiciste videos de que te perseguían y hasta que te llevaron un día”. A este último, Dina no respondió.

En efecto, Dina se graduó en noviembre del año pasado de la Escuela de Negocios Aristeo, en Madrid. “No es un simple título, no es haber superado un programa superior, es demostrarme a mí misma que pasito a pasito se acumulan logros, es hacer sentir no solo a mi mamá, a mi familia completa orgullosa”, escribió en ese momento.

Todo indica que la influencer está segura de que no sufrirá otra detención policial ni mayores repercusiones cuando decida volver a España, a donde se mudó en mayo de 2022. Esperemos sea así.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+