En el verano de 2021, Dina Stars fue tendencia en España sin haber viajado a España, país donde actualmente radica de forma indefinida. Mucho ha llovido desde entonces, pero muy pocos olvidarán cómo esta joven youtuber se convirtió en uno de los rostros más visibles de la gran manifestación del 11J.
Dina Fernández, nombre real de la influencer, tenía 25 años cuando se encontró con un gigantesco grupo de manifestantes en La Habana que, a gritos de “Patria y vida”, exigían el cese de la represión y el respeto a los derechos humanos. Ella y sus amigos se unieron sin pensarlo dos veces.
Desde allí, Dina Stars pudo transmitir algunas imágenes para sus cientos de miles de seguidores y recopilar otras para cuando el gobierno permitiera nuevamente el acceso a internet. A raíz de eso, se convirtió en blanco de la Seguridad del Estado.
Dos días más tarde, el canal español Cuatro la contactaba para una entrevista vía Zoom, en un intento por obtener la historia desde la perspectiva de los manifestantes.
La youtuber cubana explicaba en directo para el programa “Todo es mentira”, cuando la policía llamó a la puerta de su casa para llevársela. “La Seguridad está ahí fuera”, dijo Dina Stars muy preocupada, en plena conexión.
“Tengo que salir”, añadió. En ese momento, la youtuber pidió a su amiga que se quedara en la entrevista para contar en directo lo que estaba ocurriendo en la casa. Fue liberada ese mismo día, para tranquilidad de sus seguidores.
“Acabo de entrar por la puerta de mi casa y no he podido ni siquiera darle besos a mi mamá. […] Miren, yo estoy entera de pies a cabeza, no me maltrataron, no me hicieron nada malo, que sé que estaban muy preocupados por eso. Ya estoy en la casa”, contó en aquel momento.
En mayo del año pasado, Dina Stars se mudó a España. El lunes celebró a la inmensa comunidad de “Dinamitas” que siguen en redes sociales: 221 mil en Instagram; 20 mil en TikTok y 87 mil en YouTube.
“Recuerdo cuando comencé y hablaba sobre experiencias de mi vida, viajaba y lo mostraba desde mi apreciación o daba MI punto de vista sobre algún tema, muchos me dijeron que eso no funcionaría y de nada serviría ese contenido, recuerdo que intenté de todo, haciendo así caso a los demás sin confiar en mi instinto”, escribió en una publicación a propósito de sus logros.
“Fue cuando decidí hacer caso a mi conciencia que esta comunidad fue creciendo y llenándome de amor. A veces con tal de GANAR DINERO olvidamos lo que realmente nos apasiona. Qué feliz estoy de hoy haber construido una comunidad que me permite vivir gracias a lo que amo hacer”, zanjó.