Demanda de dólares acelera caída del peso cubano

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

El peso cubano registró su peor caída en el mercado informal de divisas de la isla esta semana, cuando pasó de cotizar 80 CUP por USD el pasado lunes a 97,50 pesos por cada unidad de dólares esta mañana. 

La demanda cada vez mayor del efectivo estadounidense por parte de cubanos que desean salir del país ha provocado una sacudida en el mercado negro, al punto de que el precio de los billetes verdes superó por primera vez al de la moneda libremente convertible (MLC) que se utiliza en las tiendas recaudadoras de divisas.

Entre tanto, este lunes el euro alcanzó un precio de 103 pesos y el dolar bancario cubano, o MLC, pasó a costar 95, 90 CUP, según los registros del medio independiente El Toque.

El análisis en tiempo real de la tasa de cambio de divisas en la isla muestra una espiral de depreciación del peso que, sumada a la escasez de productos de toda clase en el mercado cubano, ha hecho renacer los fantasmas del llamado Período Especial, una de las mayores crisis económicas sufridas por los residentes de la isla a raíz de la caída del campo de países socialistas y el derrumbe de la URSS.

La preocupante devaluación de la moneda nacional frente a los dólares comenzó desde antes de la llegada de la pandemia de COVID-19 a la isla, aunque tomó mayor relevancia tras la puesta en marcha de la tarea ordenamiento, cuando las autoridades cubanas decidieron poner en marcha una reforma monetaria y cambiaria que eliminó el CUC y depreció el peso cubano un 2.300%, para establecer un tipo de cambio fijo de 24 CUP por cada USD.

Un año después la mayoría de los economistas cubanos coinciden en que la reforma ha sido un completo fracaso, mientras el propio gobierno reconoció que el paquete de medidas no ha logrado concretar varios de sus objetivos.

Hasta el momento las autoridades encabezadas por el mandatario Miguel Díaz-Canel no han presentado un plan para detener el proceso inflacionario y la devaluación del peso cubano, y hacen la vista gorda ante los cada vez más ruidosos reclamos de la población, que ve cómo se esfuma el valor de sus salarios y pensiones.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+