El peso cubano es la moneda más depreciada del mundo en 2021

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El peso cubano resultó por mucho la moneda más depreciada del mundo el año pasado, con una caída cercana al 100% frente al dólar estadounidense, de acuerdo con un análisis de la compañía de asesoría financiera y bursátil, Bloomberg.

La moneda de Cuba se depreció un 95,83% contra la valuta de EE.UU., 25 veces más que el dinar libio, que ocupa el segundo lugar entre las 15 divisas más depreciadas a nivel internacional desde el 1 de enero de 2021 hasta el 5 de enero de 2022, con -70,94%, según el gráfico de Bloomberg.

El listado de las monedas con peor desempeño del año muestra a continuación la lira turca, con una depreciación de 45,39%, la gurda haitiana (-37,89%), el dólar de Surinam (-33,71%) y el afgani, de Afganistán, con -26%.

El gobierno cubano devaluó su moneda un 2300% frente al dólar estadounidense a partir del primero de enero del pasado año, cuando entró en vigor la reforma monetaria y cambiaria llamada Tarea Ordenamiento, que eliminó la otra moneda de uso corriente en la economía de la isla: el CUC o peso cubano convertible.

La tasa de cambio oficial se ha mantenido en 1 USD por 24 CUP desde entonces, pero el peso cubano no ha dejado de caer en el mercado informal de divisas de la isla, donde actualmente cotiza a razón de 73 unidades por dólar.

Las autoridades cubanas han señalado en varias ocasiones que tomarán medidas para recuperar el papel del peso como “centro del sistema financiero” de la isla, pero hasta el momento no han anunciado ninguna acción que apunte a resolver el problema.

De hecho, la economía cubana experimenta una cada vez mayor dolarización debido al crecimiento del número de comercios minoristas que venden sus productos en moneda libremente convertible (MLC), en detrimento del peso.

Esos procesos han dado lugar a una notable pérdida de la capacidad de compra del peos cubano y al correspondiente aumento del costo de la vida para los cubanos que sobreviven con un salario estatal, obligados a cambiar sus pesos por MLC en el mercado negro para adquirir alimentos que sólo se expenden en la red de tiendas dolarizadas. 

Ante la desconfianza en la moneda de curso legal en Cuba, muchas personas, sobre todo jóvenes emprendedores, comenzaron a comprar bitcoin y otras criptomonedas, para protegerse de los efectos de la inflación.

De acuerdo con cifras oficiales, Cuba terminó el 2021 con una inflación estimada del 70%, respecto al año anterior, aunque la institución de análisis The Economist Intelligence Unit, estimó el aumento de los precios en un 740%. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+