El peso cubano inicia 2022 sin signos de recuperación

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El peso cubano no ha mostrado señales de recuperación en su tipo de cambio contra el dólar estadounidense, el euro y la moneda libremente convertible (MLC) en el mercado informal de divisas en la isla, desde su profunda caída a inicios de 2021.

Este viernes le euro cotizaba a 90 pesos, el USD a 73 y el MLC, una especie de dólar bancario que no se comercializa en las instituciones estatales cubanas, sobre los 81 pesos cubanos.

El peso cubano se devaluó un 2.300% en su par contra el dólar estadounidense a inicios del pasado, cuando entró en vigor una reforma monetaria y cambiaria impulsada por el gobierno cubano, que llamó Tarea Ordenamiento.

Las medidas, que pretendían unificar la moneda nacional con la eliminación del peso cubano convertible (CUC), dieron rienda suelta a una creciente dolarización y provocaron el hundimiento del peso cubano y su capacidad de compra.

Ante la desconfianza en la moneda de curso legal en Cuba, muchas personas, sobre todo jóvenes emprendedores, comenzaron a comprar bitcoin y otras criptomonedas, para protegerse de los efectos de la inflación.

El gobierno cubano reconoció que la reforma económica no ha funcionado como habían  diseñado, al tiempo que prometió tomar acciones para recuperar el “papel del peso cubano como centro del sistema financiero”, según palabras del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

No obstante, las autoridades no han anunciado ninguna medida en ese sentido hasta el momento, mientras los cubanos sufren un aumento cada vez mayor del costo de la vida.

De acuerdo con cifras oficiales, Cuba terminó el 2021 con una inflación estimada del 70%, respecto al año anterior.

Esos cálculos han sido cuestionados por especialistas en temas económicos y por el propio pueblo cubano, que ve como el salario se le escapa de las manos en pocos productos, en su mayoría alimentos y medicina.

“Dos cosas llaman la atención sobre los datos de inflación de Cuba: el discutible método de cálculo oficial, y la notable discrepancia entre la medición oficial (aprox. 70% en 2021) y estimados internacionales como el de 740% en 2021 de The Economist Intelligence Unit (EIU)”, opinó el reconocido economista cubano Pedro Monreal en su cuenta de Twitter.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+