Cuba registró la mayor inflación de Latinoamérica

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Cuba registró en 2021 la inflación interanual más elevada de América Latina, que a su vez fue considerada la región con mayores aumentos de precio del mundo este año, con un estimado de 9.3%, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Con el 70% de inflación, la economía de la isla encabezó el listado difundido por la revista Forbes, seguida de Argentina, con el 51.2% y Brasil (10.4%). La lista no recoge las cifras de Venezuela.

Según datos oficiales ofrecidos por el ministro de Economía y Planificación cubano, Alejandro Gil, el 44 % de la inflación corresponde a enero de 2021, cuando entró en vigor la llamada Tarea Ordenamiento, que contempló una devaluación del 2300% del peso cubano en su tipo de cambio respecto al dólar estadounidense.

En su informe ante el Parlamento cubano, el titular reconoció que la inflación superaría lo diseñado como parte de la reforma monetaria y cambiaria, lo que afecta “la capacidad de compra del salario”. 

¿Cuál es el plan del gobierno?

Alejandro Gil dijo que enfrentar esa situación “no es ni fácil, pero tampoco imposible”, aunque no presentó un plan específico de medidas para darle un vuelco al problema.

Descartó nuevas subidas de salarios sin respaldo en el aumento de la oferta, porque a la postre se traduciría en una mayor inflación.

“¿Cuál es la solución? Es política, discusión política”, enfatizó el ministro, citado por el diario oficial Granma.

Explicó que se debe “discutir con los productores, con los intermediarios y con los otros actores que intervienen en la cadena de valor, convocando a la conciencia, a la solidaridad, como corresponde a una sociedad socialista que lo da todo a favor del pueblo”.

Aseguró que solucionar la inflación dependerá del incremento de la oferta de bienes de producción nacional, sin recurrir a aumentos de las importaciones.

De acuerdo con datos publicados recientemente por la Oficina Nacional de Estadística e Información, la brecha entre la oferta monetaria y el valor de la oferta de consumo minorista como por ciento del PIB cubano era del 18% en 2016, y desde entonces no ha hecho más que ensancharse.

“Asumir que un aumento de 432% en la brecha en 4 años era una base adecuada para dar el golpe de demanda del ‘ordenamiento’ expresa voluntarismo imprudente”, opinó uno de los más destacados economistas cubanos, Pedro Monreal.

Por otra parte, The Economist Intelligence Unit (EIU) pronosticó que el Producto Interno Bruto cubano apenas crecerá 0,1% en 2021, al tiempo que aumentó el estimado de inflación de la economía de la isla hasta cerca del 740%.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+