Peso cubano vuelve a precios mínimos en el mercado negro de divisas

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

El valor del peso cubano (CUP) continúa en franca caída y este fin de semana alcanzó mínimos en sus tipos de cambio frente al euro, el dólar estadounidense y la Moneda Libremente Convertible (MLC) en el mercado informal de divisas de la isla. 

El precio de referencia del CUP en su par con el USD es de 68 CUP por cada unidad de la moneda estadounidense, mientras fluctúa entre 88.50 y 89 pesos respecto al EUR y se mantiene estable sobre los 78 pesos por MLC.

En el último año el peso cubano pasó de cotizar en un rango de entre 40 y 50 frente a esas divisas a un máximo entre los 70 y 85 —el mayor de los precios siempre corresponde al euro—, hasta que el mercado experimentó una rectificación, a mediados de junio, tras el anuncio del gobierno de suspender “temporalmente” los depósitos en efectivo de USD.

Las autoridades de la isla afirmaron en ese momento que la medida se adoptaba “ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país”.

De acuerdo con el registro de la cotización diaria en el “mercado negro” de divisas cubano que realiza el medio independiente El Toque, el alza del CUP frente al euro y el dólar duró un período relativamente corto hasta que continuó su tendencia a la devaluación, en correspondencia con uno de los puntos clave de la llamada Tarea Ordenamiento impuesta por el gobierno cubano a inicios de este año: la depreciación del CUP un 2300% respecto al USD en el sistema empresarial.

Las autoridades decidieron unificar la tasa cambiaria a un dólar por 24 pesos, pero propio el diseño inflacionario del ordenamiento, la escasez de oferta de productos vitales en el mercado nacional, así como el aumento del número de tiendas que venden sus productos en MLC y el cierre de las oficinas de Western Union en Cuba provocaron el alza de las divisas respecto al CUP.

La tasa de cambio artificial fijada por el gobierno cubano ha sido superada con creces por la realidad, al tiempo que la dualidad monetaria destinada a la extinción con la salida de circulación del peso convertible CUC permanece resistente debido al auge del comercio en Moneda Libremente Convertible, lo que reduce la capacidad de compra con pesos cubanos.

El mercado informal en Cuba se ha visto sacudido por una inflación 6900% y un tipo de cambio de uno por 70, según reconoció el jefe de la ahora extinta Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular la semana pasada.

Frente al parlamento cubano, Murillo explicó que eso puede dejar grandes utilidades para un actor económico sin necesidad de ser eficiente, debido a que adquiere materias primas en el ambiente de las empresas estatales (1×24) y forma precios en el ámbito de 1×70, “y eso —concluyó— puede tributar a aumentar condiciones de inflación en el futuro”.

El resultado, de acuerdo con el economista Pedro Monreal, es la “acelerada pérdida del poder adquisitivo del salario medio”. 

En su cuenta de Twitter el especialista cubano detalló que en 2019, el costo de la canasta representaba 46,6% del salario, pero en 2021 equivale a casi 85%. “Muy poco queda del salario después de cubrir lo básico. Es un “dato duro” de deterioro generalizado de bienestar familia”, concluyó Monreal.

tal vez quieras leer: Mercado en Bayamo vende una toalla en mil pesos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese