Para aliviar la difícil situación con la “lanchita de Regla” una segunda embarcación se sumará al traslado de pasajeros a través de La Bahía de La Habana, anunciaron autoridades del transporte.
Actualmente los cubanos solo cuentan con una embarcación para llegar hacia el municipio de Regla por la falta de piezas de repuestos y transportes de este tipo.
La situación de la «lanchita de Regla” ha tendido a la gravedad. La única que se encuentra en funcionamiento realiza 30 viajes diarios y el resto “están fuera de servicio por problemas técnicos”.
El ministro de transporte Eduardo Rodríguez Dávila dijo que se mantienen en operaciones dos ómnibus que cubren los mismos destinos de la lancha, al tiempo que “se emplea una embarcación de auxilio que respalda la seguridad de la navegación».
“Como resultado del esquema financiero aprobado al MITRANS, se contrataron y arribarán a finales de marzo, tres motores nuevos y un juego de reparación adicional, junto a otros recursos, con los cuales se acelerará la reparación de las embarcaciones”, añadió.
El funcionario dijo que tras el arribo de nuevas piezas a la isla entrará en funcionamiento otra embarcación a finales de abril, otra en el segundo semestre y dos más en 2025.
“Una sexta embarcación, con serios problemas técnicos y de completamiento, continuará en mantenimiento hasta avanzado el año 2025”, añadió el diario oficialista Granma.
La “lanchita de Regla” conecta los destinos de Emboque de Regla, el Muelle de Luz y Casablanca y es utilizada diariamente por miles de cubanos.
La gravedad del transporte público es uno de los más acuciantes síntomas de la crisis que vive el país, donde los cubanos apenas cuentan con ómnibus para realizar sus actividades diarias y pasan largas horas en las paradas a la espera de trasladarse hacia los centros de trabajo o estudios.