Se pronuncian instituciones oficiales sobre acusación de acoso sexual a Fernando Bécquer

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
78 %
4.6kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
26 °

“Lo que menos importa aquí es la postura política del periódico digital que primero les hizo caso y las publicó, como tampoco importa la postura ideológica de quien cometió los actos. Poner el acento en eso, es desviar la atención”, declaró el oficial Centro Pablo de la Torriente Brau.

La institución que apoya la obra de los trovadores cubanos emitió su declaración a propósito de las acusaciones hechas por cinco mujeres cubanas al cantautor cubano Fernando Bécquer de acoso sexual, publicadas en el revista digital El Estornudo.

Por su parte el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro Espín, declaró considerar “legítimo que se alcen las voces de las víctimas de violencia sexual”.

Ambas instituciones son las primeras entidades oficiales que se pronuncian sobre este caso, que ha provocado grandes polémicas en redes sociales y ha motivado más de 20 otras acusaciones a Bécquer, cuya conducta depredadora sexual con pretextos religiosos afrocubanos parece extenderse durante más de dos décadas y sobre numerosas mujeres.

El Centro Pablo asume como suyas una publicación personal de la trovadora Rita del Prado en Facebook titulada Catarsis y oportunidades, “porque expresa –desde valores imprescindibles como la sinceridad, la ética, la solidaridad, la transparencia y el compromiso– lo que pensamos, sentimos y apoyamos en estos momentos difíciles cuando nos colocamos junto a la verdad y la justicia que la trovadora defiende en las líneas finales de su texto que tanto admiramos y agradecemos.”

Rita del Prado y el Centro Pablo, que añade al post de Facebook el hashtag #ElCentroPabloLesCree, apuntan que todo lo que está sucediendo es “una oportunidad para quienes en un círculo cercano a Fernando Bécquer, ayudaron a naturalizar sus conductas y expresiones misóginas, o incluso las compartieron, para que se revisen, como han hecho públicamente otros hombres a partir del suceso, cuya valentía y transparencia aplaudo y los veo como la imagen de la masculinidad cubana hacia la que estamos transitando. Es una oportunidad que tienen quienes revictimizan a las abusadas con distintos juicios y cuestionamientos, para que se detengan a pensar.”

Es también este momento una “gran  oportunidad para salir de esos círculos  tenebrosos de encubrimientos sociales en nombre de una fraternidad aberrante que sobreprotege a unas personas y deja totalmente desprotegidas a otras”, expresa el texto.

”Es una gran oportunidad para encontrar un camino cívico, que proteja a las víctimas sexuales en nuestro país”, sugiere.

”Pienso en las hijas de mis amistades, en niñas de mi familia, en colegas, en adolescentes y jóvenes de mi entorno.  En las niñas del público al que le canto y que dentro de unos años estarán ejerciendo su derecho a andar libres por esta ciudad y por este país, explorando la vida … y  no quiero que ninguna de ellas pierda el brillo de los ojos, ni la alegría, ni la confianza en los demás».

”Quiero que esta sociedad las proteja del abuso sexual en toda circunstancia”, agregó.

”Quiero que el mundo encuentre caminos expeditos para poner freno a los abusadores”, añade del Prado en su publicación asumida íntegramente por el Centro Pablo como su posición oficial.

La entidad y la cantautora argumentan que es una gran oportunidad “para que el CENESEX habilite un departamento de investigación especializada que reciba denuncias y acompañe y respalde a las víctimas ante la policía o tenga poder de representación para hacerlo, y si es que existe esa opción del CENESEX entonces es una gran oportunidad para divulgarla más y hacerla funcionar”, apuntan, explicando que no se trata solo de “líneas telefónicas de ayuda, sino a una antesala que respalde a la denuncia”.

Pocas horas después, el CENESEX emitió una declaración más breve de siete puntos donde no menciona el nombre de Fernando Bécquer y se refiere al texto original de denuncia como “denuncias relacionadas con eventos de este tipo de violencia que han estado circulando en redes sociales y otros espacios virtuales”, declarando su rechazo a “toda forma de violencia basada en género, y en particular, las violencias sexuales”.

El comunicado explica que la entidad pone a disposición de las denunciantes “los servicios de orientación jurídica y de orientación y terapia sexual con los que cuenta nuestra institución desde hace más de 10 años”.

El CENESEX insta en su declaración oficial a que las víctimas de los acosos de Fernando Bécquer formulen las denuncias correspondientes siguiendo los procedimientos legalmente establecidos y reiteramos nuestro compromiso con el acompañamiento que demanden para poder transitar por este complejo proceso”,.

Al mismo tiempo plantea que “existe un cauce legal para investigar y sancionar este tipo de eventos que pueden constituir delitos y que los procedimientos establecen garantías tanto para las víctimas como para las personas procesadas, teniendo en cuenta los principios relativos al debido proceso.”

Finalizan su texto con un giro político, condenando “toda manipulación que ha ocurrido de un tema tan sensible y que impacta considerablemente en la vida de las personas que resultan víctimas, con la intención de atacar a la Revolución, a las instituciones del Estado, el gobierno y a nuestra directora, la Dra. Mariela Castro Espín, quien ha mantenido una labor constante en relación con la prevención, atención y recuperación de las víctimas de la violencia basada en género.”

Al respecto de esta postura final, el periodista Mario Luis Reyes, autor del texto original del Estornudo, escribió en su perfil de Facebook que “dejen de politizar el tema, aquí nadie ha hablado de revolución ni de ideología política alguna».

«Esto va -agregó- de mujeres víctimas de abusos sexuales por parte de un músico (no un político), que sigue dando conciertos y apareciendo en la televisión cubana con total impunidad”, y que si al CENESEX “no le gusta lo que se dice de él y su directora en el texto, que sepa que eso no es lo más importante, y que la labor de los medios es fiscalizar a las instituciones del estado, y estamos hablando de una institución que en 15 años y una sede nacional ubicada a pocas cuadras de la vivienda del agresor, donde se cometieron estos hechos al menos durante 19 años, no vio nada, no supo nada. Primero me enteré yo en Madrid”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+