Preocupa salud de Alcides Sagarra tras homenaje en casa

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

La apariencia física exhibida por el laureado entrenador cubano Alcides Sagarra al recibir en su casa el título Doctor Honoris Causa de la Universidad del Deporte fue motivo de preocupación para no pocos en las redes sociales.

Hace una semana el nuevo rector de ese recinto educativo-deportivo, Silvano Merced, le entregó en su domicilio, cercano a la Quinta Avenida, en el municipio Playa,el reconocimiento al célebre preparador, junto a familiares y amigos, y quien llamó la atención por su delgadez y sobre todo por su extrema seriedad.

Ningún medio tampoco ha recogido opiniones de Sagarra, quien este año sufrió la pérdida de su compañera de toda la vida.

“Siento mucho que haya demorado tanto este honor que él merecía hace tanto tiempo por su obra, su trayectoria y su enseñanza de cómo sacar el extra de las personas» dijo Merced, según Prensa Latina.

Sagarra es conocido mundialmente en especial por haber acompañado en el camino al éxito deportivo a los tricampeones olímpicos de los pesos pesados, Teófilo Stevenson y Félix Savón.

El primero murió prematuramente a los 60 años de un ataque al corazón, y el segundo cayó en desgracia desde 2018 por denuncias de un presunto delito sexual a un menor, un caso que ha continuado bajo el estricto hermetismo de las autoridades .

La vida de Sagarra ha estado llena de medallas y reconocimientos pero le faltaba este título Honoris Causa que recibió tras cumplir 87 años a fines de agosto y en el aniversario 55 de los Juegos México 68 donde consiguió sus primeras preseas olímpicas a través del ligero welter 

Enrique Regüeiferos (fallecido en 2022 a los 54) y el ligero mediano Rolando Garbey, ambas plata. 

El histórico timonel del llamado «buque insignia del deporte cubano» (que no parece estar llamado a serlo en los Juegos Olímpicos de París) es protagonista de 32 de las 40 medallas de oro olímpicas que archiva Cuba.

Ya en 1972 llegó la primera gran cosecha con tres monarcas olímpicos (Orlando Martínez, Emilio Correa y Stevenson) , una plata(Gilberto Carrillo) y un bronce (Douglas Rodríguez). Correa es el único superviviente de este quinteto laureado de púgiles.  

En una polémica decisión, Sagarra fue destituido  de jefe técnico de la selección nacional en 2001, después de los Juegos Olímpicos de Sydney , presuntamente por problemas de salud tras un chequeo médico que se había orientado a todos los entrenadores de alto rendimiento, a la edad de 64 años. Algunas fuentes dijeron entonces en un círculo íntimo que la causa de su defenestración «fueron sus métodos». Él llamaba a su metodología “cacheo pedagógico”. 

De acuerdo a personas cercanas al entorno de Sagarra, quien fuera varios años diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ex entrenador padece de diabetes y problemas de próstata. Un ex funcionario deportivo dijo a Cuballama Noticias que el célebre preparador nunca asimiló haber sido separado de sus funciones encima y fuera del ring. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+