Una modelo cubana, novia del narcotraficante italiano Andrea Deiana, ha sido implicada en la venta de un supuesto cuadro falso de Banksy. Deiana, quien recientemente fue arrestado tras dos años de fuga, enfrenta una condena de 18 años y ocho meses por tráfico de estupefacientes. Además de liderar una organización que traficaba cocaína entre América del Sur y los Países Bajos, Deiana también dirigía una galería de arte en Ámsterdam.
Entre las obras de arte que manejaba Deiana se encontraba una pieza de Banksy, adquirida por 500 mil euros y asegurada por dos millones. Esta obra, extraída del mural «El lanzador de flores» pintado en Jerusalén, fue utilizada por Deiana no solo como inversión sino también para saldar deudas con otros traficantes. Posteriormente, Deiana vendió la obra a Pier Giulio Lanza, director de la galería milanesa Dynamic Art Museum. Lanza confirmó haber comprado la obra a una ciudadana cubana, presuntamente la novia de Deiana, y luego la vendió en Suiza por 250 mil euros.
Los coleccionistas que adquirieron la obra en Suiza han puesto el cuadro a disposición para su embargo probatorio y planean demandar a Lanza por la venta. Este caso destaca no solo el entrelazamiento del arte y el crimen, sino también el misterio que rodea la autenticidad de las obras de Banksy y el papel que juegan en el mundo del arte y el crimen organizado.
Pero, ¿quién es la chica? Una búsqueda hecha en Google no arrojó la identidad de la joven, por lo que todo entra a ser «un misterio».
Durante el año 2023 varios ciudadanos cubanos estuvieron involucrados en diversos delitos en Italia, y el 2024 no ha sido diferente.
noticia relacionada: Navidades en Italia sorprende a varios cubanos en la cárcel, por robo y una pelea
Simultáneo a la mención de esta modelo cubana como novia del narcotraficante italiano se conoció que los Carabinieri del Comando Provincial de Roma detuvieron a 4 cubanos en Santa Severa, quienes de dedicaban a robar a ancianos.
Los cuatro ciudadanos cubanos, de los cuales 3 hombres (de 42, 51 y 31 años) y una mujer de 29 años, no tienen domicilio fijo y todos eran ya conocidos por las fuerzas del orden por delitos contra el patrimonio, gravemente sospechosos del delito de robo agravado continuado en concurrencia.
El diario Terzo Binario indica que «los cuatro se habían hecho responsables en el municipio de Ladispoli y Cerveteri de dos robos perpetrados en las áreas de estacionamiento de algunos supermercados en detrimento de dos personas mayores (87 y 82 años) que, distraídas por uno de los delincuentes con la excusa de la caída al suelo de las llaves, eran despojadas de sus objetos personales.»
En una operación de los Carabinieri, los militares lograron interceptar a los delincuentes, quienes al verlos, «intentaron huir en vano, pero fueron inmediatamente alcanzados y detenidos por los militares, quienes recuperaron el botín y lo devolvieron a sus propietarios.»
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial del Tribunal de Civitavecchia.