Migrantes cubanos expulsados de Grecia denuncian maltratos por parte de las autoridades

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Grecia expulsó por la fuerza al menos 30 cubanos que esperaban solicitar asilo político en Europa a finales del año pasado, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos y defensoras de los migrantes. 

Los policías y guardias fronterizos griegos usaron la violencia contra varios de los cubanos, que ahora permanecen en un limbo legal en Turquía, de acuerdo con un reporte de la cadena árabe Al Jazeera.

Según testimonios de los migrantes, las autoridades helenas los sometieron a “desnudez forzada, palizas, detención sin comida ni agua, confiscación de pasaportes, dinero y otras pertenencias personales” e incluso “inmersión forzada en agua” —considerada una forma de tortura— durante el proceso de expulsión, indica la fuente.

Los cubanos denunciaron el trato ilegal recibido en Grecia tanto al consulado de la isla en Turquía como a las autoridades de ese país, pero hasta el momento no han recibido respuestas. 

Un médico habanero de 38 años confesó que tuvo miedo de ser asesinado por los efectivos de seguridad griegos. 

Según dijo al medio árabe, el galeno cruzó arribó a Grecia desde Macedonia del Norte junto a otros dos cubanos en la madrugada del 29 de octubre, tras haber recorrido la ruta entre La Habana y Moscú y más tarde a Serbia.

Los policías griegos bajaron a los cubanos de un autobús en el que viajaban de Tesalónica a Atenas y los condujeron a varios centros de detención donde permanecían otros compatriotas junto a migrantes sirios, afganos, paquistaníes.

Las autoridades les arrebataron sus pertenencias y los obligaron a desnudarse, los registraron, los golpearon y les dejaron sin comida ni agua, aseguró el profesional de la salud.

“Les dije a los oficiales que era un médico de Cuba y que estaba allí para solicitar asilo político. Simplemente me miraron y se rieron”, dijo.

Al día siguiente todo el grupo fue conducido por oficiales armados y con el rostro cubierto por pasamontañas a un bosque cerca de la frontera turca.

“Pensé que nos estaban llevando para matarnos”, relató el médico, y añadió uno de los guardias golpeó a un joven que estaba completamente desnudo y le hundió la cabeza en aguas del río Evros, justo en la frontera entre Grecia y Turquía.

El grupo de ocho migrantes fue trasladado en un bote hasta mitad del Río, donde los guardias les obligaron a nadar el resto del trayecto hasta tierra turca, afirmó el médico cubano, que ofreció sus testimonios a la Red de Monitoreo de Violencia Fronteriza (BVMN).

Otro miembro del grupo describió los sucesos como “una pesadilla”, indica el reporte de Al Jazeera. 

Ex trabajador de la ONAT en Cuba, el joven de 25 años afirma que resultaba imposible vivir del salario en la isla, por lo que decidió emigrar.

“Ahora me preocupa ser ilegal en un país al que ni siquiera elegí ir. “Si me voy de [Turquía], que es lo que quieren que haga porque estoy indocumentado aquí con, aún podría ser castigado”, declaró. 

El joven migrante asegura que informó sobre la expulsión al consulado cubano en Turquía, y que los diplomáticos de la isla respondieron que “el gobierno griego no deporta a ningún cubano”.

En agosto de 2021, Human Rights Watch alertó sobre “una creciente evidencia de que el gobierno griego ha expulsado en secreto en los últimos meses a miles de migrantes que intentaban llegar a sus costas”.

La organización de derechos humanos afirma que «revisó imágenes creíbles y entrevistó a víctimas y testigos» que alegaron haber sufrido maltratos por parte de las autoridades griegas durante los procesos de deportación.

En una entrevista con la CNN, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, negó las acusaciones y subrayó que su gobierno es “víctima” de una “campaña de desinformación”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+