Migrantes cubanos varados en Grecia piden asilo para entrar a Europa

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

Más de 100 cubanos que tomaron la llamada “ruta de los Balcanes” para migrar a Europa y actualmente se encuentran varados en Grecia han optado por solicitar asilo en algún país del bloque comunitario, ante la amenaza de ser devueltos a la isla. 

De acuerdo con un reportaje de la cadena árabe Al Jazeera, la lista de petición de asilo ya reúne unas 400 firmas y la mayoría de los solicitantes son estudiantes o profesionales menores de 50 años, algunos con hijos pequeños.

“Hay abogados, médicos, ingenieros civiles, no somos bandidos. Queríamos que el país de posible acogida viera que podemos ofrecer algo a la sociedad, no estamos aquí para extraer riqueza y volver a casa, sino para ser parte de la sociedad y contribuir a ella”, declaró uno de los muchachos, citado por la fuente.

Aunque Grecia ha sido uno de los puntos de entrada más utilizados por inmigrantes procedentes de países del Medio Oriente y África a Europa, las autoridades coinciden que nunca habían visto semejante oleada de cubanos, que ahora llegan por cientos. 

El tema salió a la luz el 28 de octubre cuando unos 130 migrantes de la isla antillana intentaron volar desde el aeropuerto de Zakynthos a Italia.

“Fue accidental que tantos cubanos se encontraran en el mismo lugar”, contó uno de los implicados, y aclaró que generalmente, “tratamos de utilizar muchos aeropuertos diferentes».

“Cuando la policía vio un pasaporte cubano tras otro, nos metieron a todos en una habitación separada”.

Lo cubanos pedían que los dejasen abordar aviones con rumbo España o Italia, para una vez allí solicitar asilo político, pero las autoridades de Grecia se los impidió y logró sofocar la protesta dentro de la terminal aérea.

Muchos habían vendido sus casas y casi todas sus pertenencias para poder salir de Cuba. Se lanzaron al exilio sin un plan claro, excepto por la idea de que a la isla no pueden regresar, por eso recurren a las autoridades para que les permitan tramitar sus solicitudes de asilo. 

“Las necesidades básicas son muy bajas. Medicamentos, jabón, papel higiénico, comida, todo escasea y, cuando aparecen, son muy caras», describió uno de los cubanos para justificar su decisión. 

Otra explica que la medida del gobierno de abrir tiendas sólo por moneda libremente convertible ha empeorado la situación para la mayoría de los habitantes de la isla.

“Si tienes esta tarjeta, los familiares te pueden enviar dólares desde el exterior y puedes vivir, si no tienes a nadie que te envíe dólares, tienes hambre», dijo la joven.

La otra razón que esgrimen es la persecución emprendida contra los manifestantes del pasado 11 de julio y contra todas las voces disidentes.

Uno de los participantes en las inéditas protestas que ocurrieron en decenas de ciudades cubanas advierte que el gobierno “comenzó a arrestar personas en sus hogares», y comenta que muchos ha sido despedidos de sus trabajos.

El joven narró que algunos de sus amigos fueron golpeados por las autoridades. Él se escondió, le dijo a sus padres que se iba a vivir con la novia pero su intención era emigrar. Finalmente le compró pasaje para Rusia.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese