Los obispos católicos de Cuba piden libertad de expresión, libertad para los presos políticos y cese de la violencia

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Los obispos católicos de Cuba emitieron una carta pública donde piden implementar en Cuba “mecanismos donde, sin temor a intimidación y represalias, toda persona pueda ser escuchada y se encaucen las insatisfacciones ante las duras realidades cotidianas que agobian a tantos, especialmente a los más empobrecidos y vulnerables”, ante el clima de tensiones sociales, políticas y las grandes carencias económicas que se han agravado en Cuba durante el año 2021, derivando en protestas multitudinarias y movimientos cívicos interno opositores al gobierno.  

 “Cualquier acto de violencia entre nosotros, ya sea física, verbal o sicológica, hiere gravemente el alma de la nación cubana y contribuye todavía más al pesar, al sufrimiento y a la tristeza de nuestras familias,» expresan al inicio de la misiva, citada por el medio El Debate.

«Un alma herida no está en condiciones de construir un futuro de esperanza”, apuntan las autoridades católicas, a propósito de las respuestas violentas que el gobierno cubano, el Partido comunista, la policía, el ejército y la seguridad del Estado han dado a las diferentes expresiones de descontento de los ciudadanos, resumidas en la “orden” dada por el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la tarde del 11J a que los revolucionarios salieran a la calle a defender la Revolución ante los manifestantes mayormente pacíficos.

Las altas penas de cárcel y multas aplicadas a muchos de los que protestaron ese día, las maniobras de “defensa” nacional a propósito del 15N, que consisten básicamente en entregar gruesos maderos a fuerzas civiles que apoyan a las autoridades para que integran las conocidas como brigadas de respuesta rápida, los ataques a la reputación de los organizadores de la plataforma Archipiélago, las constantes citaciones de la seguridad de estado a quienes promueven las marchas cívicas, fomentan un “clima de tensión y confrontación que no es saludable ni beneficia a nadie”, al decir de los obispos

Precisamente porque “la violencia contradice la voluntad de Dios, pues Cristo ha asegurado: “Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt. 5,9)”, los obispos católicos exhortan en su misiva “a todos a que no escatimemos esfuerzos para que se allanen los caminos del entendimiento, la reconciliación y la paz; de tal modo que las diversas propuestas sobre el destino presente y futuro de nuestro país, encuentren un ámbito de cordura, tolerancia y concordia, y se establezca un diálogo armónico y civilizado en el cual se puedan encontrar las mejores soluciones a los problemas que nos atañen”.

Esta es la segunda carta que estas autoridades católicas emiten a propósito de las protestas en Cuba y las respuestas violentas de las autoridades nacionales. El 12 de julio de 2021, un día después del 11J, donde invitaron a “todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución.”

A continuación reproducimos el texto completo de la segunda carta de los obispos católicos de Cuba:

MENSAJE DE LOS OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA

En las últimas semanas constatamos, entre nosotros, el aumento de un clima de tensión y confrontación que no es saludable ni beneficia a nadie. Por este motivo, queremos fraternalmente compartir con ustedes unas consideraciones que brotan de nuestros corazones de cubanos y pastores del Pueblo de Dios:

  • Toda persona merece estima y reconocimiento de su dignidad, por su condición de ser humano e hijo de Dios, por ser ciudadano libre, sujeto de derechos y deberes. En consecuencia, todo cubano debería poder expresar y compartir libremente y con respeto, sus opiniones personales, su pensamiento o sus convicciones, incluso cuando disienta de la mayoría.
  • Cualquier acto de violencia entre nosotros, ya sea física, verbal o sicológica, hiere gravemente el alma de la nación cubana y contribuye todavía más al pesar, al sufrimiento y a la tristeza de nuestras familias. Un alma herida no está en condiciones de construir un futuro de esperanza. La violencia contradice la voluntad de Dios, pues Cristo ha asegurado: “Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt. 5,9).
  • Consideramos que urge, cada vez más, la implicación de los cubanos en un proyecto de nación que involucre y motive a todos; que tenga en cuenta las diferencias, sin exclusiones ni marginaciones.
  • Pensamos que hace falta implementar mecanismos donde, sin temor a intimidación y represalias, toda persona pueda ser escuchada y se encaucen las insatisfacciones ante las duras realidades cotidianas que agobian a tantos, especialmente a los más empobrecidos y vulnerables.
  • Es imprescindible la implementación de los cambios necesarios, tan largamente deseados, que favorezcan una vida digna y feliz para todos los hijos, aquí, en esta tierra nuestra.
  • ¡Cuánto agradecerían tantas familias cubanas y la misma Iglesia, y cuánto disminuiría la tensión social, si hubiese un gesto de indulgencia para los que aún permanecen detenidos por los acontecimientos del pasado verano!

Una vez más exhortamos a todos a que no escatimemos esfuerzos para que se allanen los caminos del entendimiento, la reconciliación y la paz; de tal modo que las diversas propuestas sobre el destino presente y futuro de nuestro país, encuentren un ámbito de cordura, tolerancia y concordia, y se establezca un diálogo armónico y civilizado en el cual se puedan encontrar las mejores soluciones a los problemas que nos atañen.

A la Virgen de la Caridad del Cobre, Madre y Patrona de Cuba, encomendamos esta hora difícil de la historia de nuestra nación, para que la luz que brota de la paz y del amor, prevalezca sobre los nubarrones del odio y de la enemistad.

“Todos tus hijos a ti clamamos, Virgen Mambisa, que seamos hermanos”.

LOS OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA

La Habana, 11 de noviembre de 2021

tal vez quieras leer: Sacerdotes cubanos piden públicamente a las autoridades cubanas que no repriman el 15N

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+