El portal de noticias Telemundo nos trae una historia fascinante: la de un joven estudiante universitario llamado «Bill» quien decidió viajar en avión a diario durante un año desde Los Ángeles a San Francisco, para evitar pagar el alto costo del alquiler en el Área de la Bahía de California.
Bill, dice Telemundo, calculó que el viaje de ida y vuelta duraba de 4 a 5 horas en total (no solo el viaje en el avión, sino también trasladarse, comer algo, etc.)
Durante ese año, pasó un total de 1,277 horas viajando y recorrió 92,089 millas en avión.
Aunque inicialmente sus amigos pensaron que estaba loco, con el tiempo le mostraron respeto por su determinación.
Bill se despertaba temprano, tomaba vuelos desde Los Ángeles hasta San Francisco, y luego utilizaba el transporte público para llegar al campus.
Él decidió emprender este inusual plan debido al alto costo del alquiler en el Área de la Bahía de California, específicamente en la ciudad de Berkeley. El alquiler mensual promedio en Berkeley alcanza los $2,933, que es significativamente más alto que la media nacional. Bill quería encontrar una habitación individual con baño privado, pero los precios eran prohibitivos.
Como tenía la intención de regresar a Los Ángeles después de completar su maestría en Ingeniería en la Universidad de California, Berkeley, buscó una manera de seguir viviendo en el sur de California mientras asistía a clases en el Área de la Bahía. Después de realizar cuidadosos cálculos y planificaciones, decidió que la mejor opción era tomar vuelos diarios de ida y vuelta en avión.
Para llevar a cabo su plan, Bill se despertaba muy temprano, alrededor de las 3:40 a.m. los lunes y miércoles, y a las 3:30 a.m. los viernes. Conducía durante 35 minutos hasta el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y tomaba el autobús gratuito hasta la terminal principal. A lo largo de su año de viajes, Bill tomó un total de 238 vuelos.
Llegaba al Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) alrededor de las 7:30 a.m. Desayunaba, se ponía al día con sus tareas, salía del aeropuerto alrededor de las 8:30 a.m. Tomaba el transporte público hasta el campus de Berkeley, llegando a las 9:40 a.m., con tiempo suficiente para su clase de las 10:00 a.m.
A pesar de las largas horas y el cansancio, nunca faltó a ninguna clase. En su último vuelo, Bill regaló tarjetas de agradecimiento y golosinas a la tripulación y tuvo la oportunidad de tomar una foto en el asiento del capitán, siendo este su momento favorito después de un año de viajar en avión.
Aunque Telemundo no lo dice, si acumuló millas de vuelo, también es un dinero que cuenta a la hora de los ahorros, pues con tantas millas puede que ya tenga cubierto el dinero que debería pagar – por ejemplo – en un viaje de ida y vuelta a Europa. ¡Y más! ¿Quién sabe?
Y no solo eso.
Acumular 90,000 millas en vuelo puede otorgar varios beneficios y privilegios dependiendo del programa de lealtad de la aerolínea y su nivel de membresía. Aquí hay algunas ventajas comunes que una persona con 90,000 millas acumuladas podría disfrutar:
- Ascenso de categoría: Algunos programas de lealtad permiten canjear millas por ascensos de categoría a una clase de cabina superior, como de clase económica a clase ejecutiva o de clase ejecutiva a primera clase.
- Vuelos gratuitos o con descuento: Las millas pueden ser canjeadas por vuelos gratuitos o con descuento en la aerolínea o en sus socios de alianzas. Dependiendo de la ruta y la disponibilidad, las 90,000 millas podrían cubrir uno o varios vuelos.
- Acceso a salas VIP: Con un saldo de millas significativo, es posible obtener acceso a las salas VIP de la aerolínea o de sus socios de alianzas, donde se puede disfrutar de comodidades como comida y bebida de cortesía, Wi-Fi gratuito, áreas de descanso y servicios exclusivos.
- Prioridad en el aeropuerto: Los viajeros frecuentes con millas acumuladas suelen disfrutar de beneficios como el embarque prioritario, el despacho de equipaje acelerado y el acceso a filas de seguridad o inmigración exclusivas.
- Upgrade de equipaje: Algunas aerolíneas permiten canjear millas para obtener una mayor franquicia de equipaje o incluso para obtener una maleta adicional sin costo.
- Flexibilidad en cambios y cancelaciones: Los miembros con un saldo alto de millas suelen tener políticas más flexibles para cambios y cancelaciones de vuelos, lo que les brinda mayor libertad y comodidad al momento de realizar modificaciones en sus itinerarios.
Es importante tener en cuenta que los beneficios específicos pueden variar según la aerolínea y el programa de lealtad al que pertenezcas. Además, algunos programas de lealtad también ofrecen la opción de canjear millas por productos, servicios de hotel, alquiler de autos, experiencias de viaje u otros productos y servicios relacionados con los viajes; pero sí, todo eso ES DINERO. Dinero que se ha ahorrado Bill, si es que se afilió a algún programa.
Su caso sí parece real, a diferencia del caso de una joven italiana llamada Giuseppina Giuliano, quien se volvió viral en las redes sociales al afirmar que viajaba diariamente 1,600 kilómetros para ir y volver del trabajo.
Según esta noticia, Giuseppina tomaba un tren a las 5:09 a.m. desde Nápoles para llegar a tiempo a su trabajo en Milán a las 10:30 a.m.
Sin embargo, la historia generó muchas dudas sobre su veracidad, y la gente se llegó a plantear el hecho de que para gastarse todo ese dinero, y emplear tanto tiempo diario en el tren, debería estar recibiendo algún tipo de privilegio.
Algunas personas rebatieron esta historia argumentando que los costos de los viajes diarios entre Nápoles y Milán, en tren, no cuadran, y se sugería que ella podría haber opciones más económicas más cerca de Milán, como Como o Bergamo, donde podría alquilarse un lugar para vivir, en lugar de tener que viajar diariamente desde Napoli a Milán.
nota relacionada: Joven italiana asegura que viaja 1,600 kilómetros diarios para ir a trabajar
Tal vez ahora alguien salga a refutar a Bill, y sus viajes de Los Ángeles a San Francisco, pero…
Buscando en la plataforma Google Flights encontramos que hay vuelos de ida y vuelta entre Los Ángeles y San Francisco hasta en 81 dólares.
Eso significa que, yendo 5 veces a la semana a la Universidad, Bill gastaria 404 dólares a la semana. En un mes $1616 dólares, lo que es sustancialmente menos que los $2,933.
Un poco alocado, pero… ¿Tampoco había moteles más baratos, cerca? Bueno, en todo caso, es ¡una gran historia!
tal vez quieras leer: Joven italiana asegura que viaja 1,600 kilómetros diarios para ir a trabajar