¡Hasta Boinas Negras cubanos están en el ejército ruso!

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Un informe de TIME revela que Rusia ha estado reclutando cubanos para luchar en Ucrania mediante una operación bien organizada y coordinada. El gobierno cubano ha denunciado esto como una ‘red de tráfico de personas’ y arrestó a 17 personas en relación con lo que llamó «mercenarismo».

Inicialmente atraídos por ofertas de buen dinero para «trabajos de construcción», muchos cubanos se encontraron en la primera línea del conflicto, y la evidencia sugiere que el gobierno cubano, que depende en gran medida del apoyo económico de Rusia, pudiera estar al tanto del reclutamiento, pues algunos de los reclutas eran de la tropa de élite cubana conocida como «boinas negras», individuos que, para lograr salir de Cuba de la manera que lo hicieron, debieron haber recibido alguna especie de «autorizo especial», por parte de algún alto mando dentro de la isla.

«La idea de que el gobierno no estuvo involucrado es ridícula. Nada sucede sin su participación», dijo Chris Simmons, un experto en espionaje y ex oficial de contrainteligencia de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos.

TIME revisó 199 pasaportes de cubanos, de entre 18 y 69 años, que parecen haberse alistado en el ejército ruso desde mediados de julio y relacionó a más de 20 de ellos con perfiles de redes sociales que corroboraron sus identidades, rostros y lugares de origen.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) informó a TIME que al menos 62 de los 746 reclutas rastreados hasta el momento parecen ser parte de las Avispas Negras, un grupo perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.

A los reclutas se les ofrecieron contratos lucrativos, con salarios que excedían con creces el ingreso promedio en Cuba. Las publicaciones de los reclutas en las redes sociales indican que muchos fueron voluntariamente.

Desde La Habana, el corresponsal de CNN, Patrick Oppmann, analiza el reclutamiento de los cubanos, y achaca a la crisis económica en Cuba, agravada por una caída del turismo, la inflación y las renovadas sanciones estadounidenses, lo que ha hecho que muchos cubanos estén desesperados por oportunidades de este tipo.

Oppmann reseña la historia de «Miguel» (un seudónimo), un joven que inicialmente pensó que se iba a Rusia a realizar trabajos de construcción, y que terminó en la guerra.

Su madre, Cecilia, dice que estaba desesperado por mejorar sus vidas en Cuba, donde ganaba unos 2.000 pesos al mes, cantidad insuficiente ni siquiera para comprar un cartón de huevos. Sin embargo, al llegar a Rusia, Miguel se encontró en el frente de batalla en Ucrania, entre muchos jóvenes en edad militar que habían sido reclutados en circunstancias similares.

Oppmann tampoco cree que el gobierno cubano estuviese tan ajeno a esta situación, y dice que hay mensajes contradictorios por parte de los funcionarios cubanos, pues mientras el embajador cubano en Moscú afirmó que Cuba no se opone a la «participación legal» de sus ciudadanos en la operación rusa en Ucrania, el Ministro de Relaciones Exteriores cubano reiteró que a los ciudadanos cubanos no se les permite combatir en el extranjero bajo ninguna circunstancia.

noticias relacionada: Cuba no se opone a la participación legal de sus ciudadanos en la guerra ruso ucraniana, dice embajador cubano en Moscú y Gobierno cubano desmiente a su embajador en Rusia

Peor le ha ido al gobierno cubano con The Hill, un diario tan «práctico y democrático», que ha afirmado sin muchos tapujos que La Habana está intentando cubrir su metida de pata, y sostiene que la afirmación del gobierno cubano de desconocer el reclutamiento de hombres cubanos para luchar en Ucrania es inverosímil dada la naturaleza estrictamente controlada del Estado cubano.

«Cualquiera que tenga una comprensión siquiera rudimentaria de cuán estricto es el régimen policial totalitario de Cuba sabría que es prácticamente imposible que cientos de hombres sean transportados a Rusia sin que el régimen se dé cuenta,» afirma.

The Hill sugiere que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba está desviando la culpa al promover una narrativa de que una red clandestina es la única responsable del tráfico de cientos de hombres cubanos a Ucrania. Esta narrativa, afirma The Hill, se contradice con testimonios en video en línea de jóvenes cubanos que dicen que su reclutamiento fue supervisado por funcionarios militares del gobierno cubano.

El medio cita a los servicios de inteligencia ucranianos, y dice que estos han pirateado bases de datos rusas, obteniendo detalles de los viajes de los cubanos que fueron a luchar por Rusia, lo que arroja aún más dudas sobre las afirmaciones del gobierno cubano.

Los estrechos vínculos militares de Cuba con Rusia están bien documentados, incluidos acuerdos recientes de cooperación militar. Varias fuentes han confirmado la presencia de cubanos luchando en Ucrania, contradiciendo las afirmaciones del régimen cubano de que estos individuos se alistaron sólo después de salir de Cuba, añade el diario, que remata su análisis citando el video viral de dos soldados cubanos de 19 años del ejército ruso, quienes afirman en sus declaraciones que intermediarios estatales cubanos y rusos están reclutando ciudadanos cubanos con el pretexto de «reconstruir ciudades».

Toda esta situación complica la postura diplomática de Cuba, ya que no puede darse el lujo de distanciarse de Rusia, pero también pone en riesgo sus relaciones con las naciones occidentales, incluida la Unión Europea, su segundo mayor socio comercial.

Los reclutas ahora se encuentran en una situación precaria, sin poder regresar a Cuba sin enfrentar repercusiones legales y tampoco elegibles para asilo en muchos países. La cuestión ha generado preocupación tanto en Estados Unidos como en Ucrania, este último instando a la UE a romper relaciones diplomáticas con Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+