Cuba no se opone a la participación legal de sus ciudadanos en la guerra ruso ucraniana, dice embajador cubano en Moscú

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

El embajador cubano en Moscú aprobó la presencia de cubanos en el ejército ruso si esta es «legal».

«No tenemos nada en contra de los cubanos que sólo quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso. Pero nos oponemos a la ilegalidad y a estas operaciones que no tienen nada que ver con el ámbito legal», afirmó en Rusia, Julio Antonio Garmendia Peña, embajador cubano en Moscú.

Les declaraciones de Garmendía Peña a la agencia RIA Novosti dejan entrever por lo claro que Cuba no se opone a la participación legal de sus ciudadanos en la guerra. Incluso, subliminalmente puede leerse que estarían de acuerdo.

El embajador cubano en Moscú precisó que «los ciudadanos cubanos detenidos anteriormente participaban en actividades ilegales y violaban la ley».

RIA Novosti citada por el medio Sputnik señala que «a principios de septiembre, el Ministerio del Interior cubano detuvo a 17 personas relacionadas con una red que supuestamente reclutaba ciudadanos para participar en el conflicto en Ucrania, entre ellos tres organizadores,» y citó al jefe del principal departamento de investigación, coronel César Rodríguez Rodríguez.

El embajador cubano en Moscú los calificó como «estafadores» y dijo que «los bandidos están en todas partes”, aunque no precisó a quiénes se refería en La Habana.

También los llamó «gente mala que, basándose en un tema tan importante como una operación militar, como son las relaciones entre nuestros países, quiere ganar dinero, quiere meterse dinero en el bolsillo y dedicarse a actividades ilegales».

Una lectura «más allá del ojo humano» de las declaraciones del embajador, pudiera conducir a lo que todo el mundo cree y dice – excepto unos pocos aún creyentes de la nobleza del gobierno cubano -, que en Cuba se sabía que cientos de cubanos estaban saliendo hacia Rusia a combatir.

Parte de esta creencia cae en una conclusión clara. Si cubanos jóvenes que estaban llegando a Moscú, estaban siendo detenidos en los aeropuertos y hasta devueltos a Cuba, ¿cómo es que a estos se les dejaba pasar?

Todavía Rusia no ha informado cuáles eran las intenciones declaradas de estos cubanos al llegar a Moscú, pero en todo caso no eran turistas, y si dijeron que venían a combatir, alguien con un alto rango los habría dejado entrar al país.

No se trata de cubanos que estaban allá – o que llegaron – se enteraron de «los beneficios de la guerra» y se alistaron. Eran cubanos – jóvenes – que salieron de Cuba ya con todo. Casi que con el uniforme puesto.

¿Tantos cubanos alistándose para combatir no llamó nunca la atención? ¿Por qué ahora explota el polvorín y no desde mayo, cuando se divulgó la noticia?

En todo caso lo dicho por el embajador cubano en Moscú tiene un trasfondo más claro que el agua: El gobierno de La Habana está de acuerdo con que los cubanos muestren «su espíritu internacionalista» y combatan en causas apoyadas por ello. Ya lo hicieron en cuanto país se inmiscuyeron – Angola, Etiopía, Nicaragua, El Salvador – y siempre lo hicieron con la anuencia del gobierno emisor de las tropas y del receptor.

Algo además es obvio: el embajador cubano en Moscú no habría dicho esto sin la aprobación de La Habana. De hecho, es muy probable que desde La Habana le hayan orientado decir esto.

tal vez quieras leer: Al menos 100 mercenarios cubanos estarían enrolados en el ejército ruso, según documentos pirateados

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+