Al menos 100 mercenarios cubanos estarían enrolados en el ejército ruso, según documentos pirateados

Havana
nubes dispersas
34.2 ° C
34.2 °
34.2 °
40 %
5.7kmh
40 %
Jue
34 °
Vie
33 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

El reclutamiento ruso de mercenarios cubanos ha quedado al descubierto, según información obtenida de documentos pirateados.

Documentos obtenidos recientemente por hackers activistas conocidos como la «Resistencia Cibernética», supuestamente alineados con el gobierno ucraniano, han dejado al descubierto el reclutamiento encubierto por parte de Rusia de más de cien mercenarios cubanos para reforzar sus esfuerzos militares en Ucrania, como informó The Intercept. Estos registros robados ofrecen una rara visión de cómo Rusia gestiona el alistamiento de combatientes extranjeros para el conflicto ucraniano.

El caché de documentos pirateados comprende aproximadamente 122 escaneos de pasaportes e imágenes de ciudadanos cubanos, todos ellos hombres en edad de luchar. Estos documentos también incluyen contratos de reclutamiento en español, con una sección relacionada con las Fuerzas Armadas rusas con base en Tula, reconocida por su escuela militar y tropas aerotransportadas.

Si bien estos contratos son modelos y no acuerdos plenamente ejecutados, arrojan luz sobre los incentivos que Rusia ofrece a los combatientes extranjeros, una revelación que recientemente ha provocado una «protesta» oficial del gobierno cubano.

El portal de noticias AméricaTevé informó a través de su cuenta de Instagram que «hasta el momento no hay cifras oficiales públicas de la cifra de cubanos que estarían en la invasión rusa a Ucrania y si alguno habría fallecido en esta operación».

Sin embargo, señaló que el pasado 20 de julio un cubano identificado como Carlos Manuel Valdés Obourque dijo a través de un video publicado en su perfil de Facebook, «que un amigo cubano murió en esa invasión⁠».

Valdés Obourque aseguró que lleva viviendo hace varios años en Rusia, y publicó su mensaje a modo de advertencia a todos los cubanos que eran reclutados por el ejército de Putin.

La oferta tentadora: lo que revelan los contratos

Según estos contratos, a los reclutas cubanos se les promete un pago único en efectivo de 195.000 rublos (aproximadamente 2.000 dólares) al alistarse para prestar servicio en la ‘operación militar especial’ en Ucrania. Además, recibirían pagos mensuales a partir de 204.000 rublos al mes, dependiendo de su rango, junto con diversas prestaciones matrimoniales y familiares.

Desenmascarando a los reclutas cubanos

Varios de los reclutas cubanos mencionados en los documentos pirateados fueron fácilmente identificados a través de sus perfiles de Facebook. Estas personas compartieron abiertamente sobre su viaje a Rusia y su presencia en la región de Tula. Un recluta, en particular, incluso publicó vídeos mostrando su nuevo pasaporte ruso y posó frente a columnas de tanques rusos.

Un tesoro de información: lo que contienen los documentos pirateados

Más allá de los escaneos de pasaportes y los contratos, los documentos pirateados contienen intercambios de correo electrónico con cuentas militares y traductores involucrados en el procesamiento de pasaportes cubanos, imágenes de reuniones internas con funcionarios de alto rango y una hoja de cálculo de Excel que enumera casi cien contactos de reclutamiento que abarcan cuatro de los cinco militares oficiales de Rusia. distritos.

Sin negaciones: la conexión rusa

El oficial ruso cuyo correo electrónico fue comprometido, el mayor Anton Valentinovich Perevozchikov, no negó su participación en el reclutamiento de mercenarios cubanos.

La confirmación y la perspectiva de Ucrania

Un alto oficial militar ucraniano con conocimiento directo de los materiales pirateados confirmó que efectivamente se estaba reclutando a un grupo de ciudadanos cubanos para actividades relacionadas con el ejército ruso. Este esfuerzo de reclutamiento tiene como objetivo atraer voluntarios para evitar una nueva ola de reclutamiento obligatorio. El funcionario también sugirió que la participación de Cuba podría estar ligada a los costos, ya que los ciudadanos cubanos no reciben la misma compensación en caso de lesiones o muerte que los ciudadanos rusos.

La campaña mundial de reclutamiento de Rusia

Los materiales pirateados indican que Rusia está reclutando activamente extranjeros de sus países aliados.

La negación y la postura histórica de Cuba

Mientras tanto, el gobierno cubano negó con vehemencia cualquier participación en el reclutamiento de sus ciudadanos para el servicio militar ruso, citando el descubrimiento de una ‘red de tráfico de personas’ que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos a las fuerzas armadas involucradas en Ucrania.

El comunicado, tardío, difundido en el sitio oficial Cubadebate, generó críticas de lectores que cuestionaron por qué esta información no fue divulgada antes pues era harto conocido la presencia de ciudadanos cubanos que firmaron contratos con el Ministerio de Defensa ruso y fueron enviados a luchar en Ucrania, particularmente desde la ciudad de Riazán, ubicada a unos 200 kilómetros al sureste de Moscú.

En los últimos meses, medios de comunicación independientes habían informado con frecuencia sobre la supuesta presencia de jóvenes cubanos en el ejército ruso, pero ha sido el caso de los jóvenes cubanos Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz, quienes afirmaron que fueron engañados para ir a Rusia a participar en el conflicto en lugar de los trabajos de construcción prometidos, lo que incentivó la declaración del gobierno cubano, luego de la amplia publicidad de las historias de estos dos jóvenes.

Precisamente AméricaTevé publicó un video de la conversación sostenida con la madre de uno de esos jóvenes.

En su comunicado, el gobierno cubano enfatizó su postura histórica contra el mercenarismo y aclaró que no está involucrado en el conflicto militar en Ucrania.

La presencia de cubanos dentro de las tropas rusas en suelo ucraniano es embarazosa para La Habana, pues pone de manifiesto cómo Rusia está utilizando a los cubanos como mercenarios.

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, ha afirmado que Cuba se enfrenta a operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar y está emprendiendo acciones legales contra estos intentos.

tal vez quieras leer: El Kremlin aún no responde a la acusación de La Habana sobre cubanos en ejército ruso

Reiteradas llamadas a una presunta reclutadora identificada entre los grupos de Facebook de cubanos en Moscú como Elena Shuvalova, no arrojó resultados. Esta presunta reclutadora, quien ayuda en la redacción de contratos, incluso para inmigrantes ilegales, según audios llegados a este redactor, no respondió a las llamadas.

Preguntas sin respuesta: motivaciones y silencio diplomático

No está claro si la declaración del gobierno cubano fue motivada por los documentos pirateados o por informes de coerción rusa de inmigrantes cubanos para que realizaran el servicio militar. Los correos electrónicos enviados al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia sobre el reclutamiento de mercenarios cubanos aún no han recibido respuesta.

Al 6 de septiembre de 2023, las autoridades rusas aún no han respondido a la acusación del gobierno cubano de dirigir una red de reclutamiento en Rusia para alistar a ciudadanos cubanos para la guerra en Ucrania. El tardío anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre el asunto ha atraído una importante atención internacional, dada la sensibilidad de la situación.

Conclusión: Revelando una red compleja

La revelación del reclutamiento de mercenarios cubanos por parte de Rusia, expuesta a través de estos documentos pirateados, arroja luz sobre un aspecto complejo y secreto del actual conflicto ucraniano.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+