La empresa Gaviota -perteneciente al Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), de las Fuerzas Armadas- salió a desmentir un correo que circuló recientemente, una supuesta orientación para impedir la entrada a sus hoteles de turistas cubanos.
“El Grupo de Turismo Gaviota desea desmentir categóricamente los rumores que circulan en redes sociales sobre la limitación de entrada de clientes nacionales a nuestras instalaciones. En el Grupo Gaviota creemos firmemente que todos nuestros clientes independientemente de su nacionalidad, tienen derecho al disfrute de nuestros servicios e instalaciones”, publicó el grupo en su web institucional.
Mediante el texto, la empresa se comprometió a “proporcionar una vivencia turística inclusiva y enriquecedora para todos nuestros huéspedes, sin excepción”.
Según Gaviota, el esparcimiento sano y de calidad es un derecho para todos sus clientes, y que se trabaja para garantizar que los huéspedes tengan una experiencia única y memorable.
Varios medios oficialistas se hicieron eco del desmentido de Gaviota, con imágenes de la supuesta indicación que circuló en redes sociales, con el membrete del Hotel Angsana Cayo Santa María, en Villa Clara.
La supuesta misiva informaba a los trabajadores del Angsana que los cubanos ya no podrían hospedarse en sus instalaciones, lo cual causó indignación entre muchos usuarios.
El presunto falso texto aparece firmado por la directora de Ventas y Marketing del mencionado hotel, Debbie Gómez Luna, y deja claro “una nueva política para la venta de habitaciones en nuestro establecimiento”, la cual entraría en vigor a partir del pasado 10 de junio del 2023.
De acuerdo con la nota de Gómez Luna, “nos vemos en la necesidad de cerrar las ventas a clientes de nacionalidad cubana en nuestra instalación, por lo que se solicitará el pasaporte de forma estricta a todos los clientes al momento del check-in”.
El Angsana fue inaugurado en octubre de 2018, un todo incluido con categoría cinco estrellas, solo para adultos y con 252 habitaciones, el cual está gestionado por la compañía Banyan Tree, hotelera multinacional con sede en Singapur. Dicha firma también regenta en Cuba el Hotel Dhawa, también en Cayo Santa María.
Desde hace meses existen rumores sobre una posible discriminación encubierta en las instalaciones hoteleras de Cuba, con recurrentes trabas para que los cubanos puedan hacer reservas, con excusas como falta de disponibilidad o realización de eventos privados.
Los trabajadores de hoteles como el Nacional, Capri, Manzana Kempinski, Grand Aston, Paseo del Prado y Grand Packard reconocieron que sus instalaciones «están obligadas a comercializar un mínimo de servicios en pesos cubanos, para clientes nacionales», pero agregaron que no es rentable la comercialización en moneda nacional.