Desde la provincia de Cienfuegos, un viejo colaborador de Cuballama Noticias asegura que «la dieta» de varias de las personas más pobres de su cuadra, durante el mes de mayo, estuvo basada en arroz y mango; más lo segundo que lo primero.
Desde Cienfuegos, Pedrito se pregunta qué harán todas esas personas ahora, que ya entró en franco declive la producción de mangos en la provincia.
Y no es que el estado haya contribuido mucho al hecho, distribuyendo mangos entre la población, pues la Empresa de Cítricos Arimao, la única exportadora de mangos en Cuba, comenzó a enviar su producción a Rusia a partir del pasado mes de junio.
«¿Te acuerdas de el plan mango? Yo creo que los mangos de ahí también los están exportando, pues lo están custodiando más que nunca; y hasta tienen armas, escopetas de cartucho, me dijeron, los que los cuidan,» dijo Pedrito desde la sureña provincia.
Su información triangula muy bien otras referencias a que, al menos durante el mes de mayo, debido a la crisis económica y la falta de acceso a alimentos en Cuba, los cubanos hayan recurrido al mango como su principal fuente de alimento.
Muchos cubanos comen mango en el desayuno, almuerzo y cena debido a la escasez de alimentos y los altos precios.
La inflación y la disminución de los ingresos han aumentado el hambre en la isla y un mango grande, puede muy bien ocupar en el estómago el mismo espacio que un pequeño plato de comida inexistente.
La falta de cumplimiento de las promesas del régimen de productos alimenticios normados ha empeorado la situación y los cubanos expresan que cada vez es más difícil encontrar comida suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.
Llegadas las lluvias y aparecido el mango, la lógica pinta como la guanábana (que no hay). Si tiene puntas y es verde… ¡a comer mango!
El arroz, principal plato en la mesa del cubano, que distribuyen no es mucho.
Así lo señalaba en una publicación hecha en Facebook el perfil «La Proa del Centro».
Según una imagen divulgada, este es el arroz de una familia para el mes. Aunque no se especifica cuántos miembros componen la familia, no hay dudas de que es poco. Apenas, si acaso, tres libras.
El propio portal describe que la distribución de productos básicos a través de las bodegas ha empeorado, con precios elevados y escasez de productos como café y aceite.
Según menciona, los recursos se destinan principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), lo que empeora la situación para la población; y hasta sospechas de contubernio existen, cuando recientemente, se observó que las botellas de aceite destinadas a las mipymes se revendieron a precios más altos a la población.
En otra publicación, señala:
«Mango y plátano, son todas las proteínas que le queda a la gente para comer. La semana anterior una familia se la pasó comiendo arroz con mango. Ayer se sintieron privilegiados, después que pudieron aferrar con uñas y garras unos cuantos plátanos para variar el menú.
La imaginación humana dio riendas sueltas a suculentos platos, estofados aromáticos, aderezados de forma exquisita para elevar la experiencia del sabor. Pero como tras la noche viene el ensueño, y luego el despertar, hallaron en la cazuela la realidad de la triste vida. Cuatro plátanos hervidos apenas con sal. Ni una gota de aceite o un diente de ajo aunque sea para disfrazar el alimento.»
«Si triste es leer esas cosas, dice Pedrito desde Cienfuegos, quien nos envió el enlace de la noticia, es saber que ya el mango se acabó. Ya no hay mango. ¿Qué va a comer esa gente?, se pregunta, y en el aire, quedó su interrogante.
tal vez quieras leer: Silencio oficial en Guantánamo ante pudrición masiva de mangos