EE.UU. preocupado cada vez más por la actividad militar china en Cuba

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

China y Cuba están en conversaciones avanzadas para establecer una nueva instalación conjunta de entrenamiento militar en la isla caribeña, lo que ha generado preocupaciones de que podría llevar al estacionamiento de tropas chinas en las aguas frente a Estados Unidos, señalan Al Jazeera y Fox News​. Las discusiones aún no han concluido, y la administración del presidente Joe Biden ha estado tratando de desalentar a sus homólogos cubanos de finalizar el acuerdo​, indicaron además Reuters y Daily Mail​​​.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó el martes que los Estados Unidos tendrían profundas preocupaciones sobre las actividades militares chinas en Cuba, después de que el Wall Street Journal informara que Beijing estaba planeando una nueva instalación de entrenamiento allí​, indicaron Reuters y Al Jazeera​. El Consejo de Seguridad Nacional y el gobierno cubano no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el informe, añade además Reuters.

La propuesta de la instalación militar es parte del «Proyecto 141» de China, una iniciativa del Ejército de Liberación Popular de China para establecer una red global de puestos militares, dijeron varios de estos medios. Algunos funcionarios de inteligencia han dicho que los objetivos de Beijing en Cuba vienen como una respuesta geográfica a la relación de Estados Unidos con Taiwán, especifica Fox News.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que no es ningún secreto o sorpresa que China esté tratando de mejorar su influencia o alcance. Aseguró que están conscientes de la situación y la han estado monitoreando, declaró Al Jazeera.

Las autoridades de los Estados Unidos también renovaron los llamados para restablecer la comunicación militar a militar entre los Estados Unidos y China, un objetivo que Blinken no logró en su visita. Sarah Beran, directora senior del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para asuntos de China y Taiwán, dijo en una sesión informativa que establecer comunicaciones militares a militares era esencial para reducir las fricciones entre las dos potencias globales​, añade el medio citado anteriormente​.

Las autoridades chinas han citado las sanciones de Estados Unidos como un obstáculo para el diálogo militar. Los funcionarios han advertido repetidamente que la falta de comunicación militar podría llevar a una escalada no intencionada, señalando un reciente encuentro cercano entre aviones de Estados Unidos y China sobre el Mar del Sur de China y un encuentro cercano que involucra a buques navales de Estados Unidos y China en el Estrecho de Taiwán​, dijo el medio árabe​.

La noticia llega días después de que la administración Biden confirmara que China ha mantenido operaciones de vigilancia en Cuba durante años, las cuales se actualizaron en 2019​. China niega que utilice a Cuba como base espía, mientras que Cuba dice que la única incursión militar en su territorio es la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, que pertenece a los Estados Unidos​.

tal vez quieras leer: Base espía china está operativa en Cuba, confirma funcionario de la Administración Biden

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+