Base espía china está operativa en Cuba, confirma funcionario de la Administración Biden

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
1.5kmh
20 %
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
31 °

Un funcionario de la Administración Biden confirmó que China ha estado llevando a cabo actividades de espionaje en los Estados Unidos desde una base ubicada en Cuba, aunque aclaró que no es un problema reciente sino heredado de gobiernos anteriores.

De acuerdo al medio estadounidense Político el funcionario declaró bajo condición de anonimato que la base china en Cuba ya estaba operativa antes de que el presidente demócrata llegara a la presidencia.

Esta semana The Wall Street Journal reveló Cuba y China habían firmado un “acuerdo secreto” para establecer una instalación de espionaje en la isla, pero tanto la Casa Blanca como el Pentágono tacharon el informe de «inexacto». 

Cuba y China también negaron el supuesto acuerdo. En una rueda de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío, calificó esas informaciones como “falacias promovidas con la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo, la desestabilización y la agresión a Cuba y de engañar a la opinión pública de los Estados Unidos y el mundo”.

No obstante, el funcionario del gobierno estadounidense dijo este sábado que al asumir el cargo en enero de 2021, la administración fue informada sobre los esfuerzos de China para expandir su infraestructura de espionaje y recolección de inteligencia en todo el mundo.

«De hecho, la República Popular China llevó a cabo una mejora de sus instalaciones de recopilación de inteligencia en Cuba en 2019. Esto está bien documentado en el registro de inteligencia», aseguró. 

Asimismo, explicó que el presidente Joe Biden instruyó a su gobierno para abordar el problema inmediatamente y que “en cuestión de meses” así hicieron.

Sin entrar en detalles, afirmó que lograron ralentizar las actividades chinas gracias a compromisos diplomáticos.

«Creemos que la República Popular China no está exactamente donde esperaban estar», expresó el funcionario, y advirtió que el gobierno encabezado por Xi Jinping “seguirá tratando de mejorar su presencia en Cuba, y seguiremos trabajando para interrumpirla».

Las nuevas revelaciones provocaron reacciones de crítica directa de representantes republicanos hacia la administración demócrata. 

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, instó al presidente Biden a “dejar de ignorar la amenaza de China”.

“En menos de 48 horas, los funcionarios de la administración Biden se han contradicho a sí mismos varias veces sobre si el Partido Comunista Chino está espiando o no a los Estados Unidos. Esto es inaceptable», expresó en un comunicado.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+