China podría construir base militar en Cuba para espiar a EE.UU.

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

Los gobiernos de Cuba y China habrían llegado a un acuerdo secreto para establecer una base china de espionaje electrónico en la isla, revelaron funcionarios de inteligencia estadounidenses a The Wall Street Journal.

“Aunque no puedo hablar sobre este informe específico, somos muy conscientes de los esfuerzos de la República Popular China para invertir en infraestructura en todo el mundo que puede tener fines militares, incluso en este hemisferio”, declaró a ese medio el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. 

“Lo monitoreamos de cerca, tomamos medidas para contrarrestarlo y confiamos en que podemos cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad doméstica, en la región y en todo el mundo”, dijo el funcionario de la Administración Biden.  

La información sale a la luz en medio de un pulso geopolítico y militar entre ambas potencias respecto al estatus de Taiwán y ha encendido las alarmas del gobierno estadounidense, debido a la proximidad de Cuba al territorio norteamericano.

Según la fuente, funcionarios familiarizados con informes de “inteligencia altamente clasificada” explicaron que una instalación de ese tipo a unas 100 millas del sureste de Estados Unidos permitiría a los chinos monitorear comunicaciones militares y civiles de todo tipo, así como el tráfico marítimo en el área. 

Expertos aseguran que China ha ofrecido miles de millones de dólares a Cuba para que autorice la construcción de la base de espionaje en su territorio y el gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, necesitado de fondos, habría accedido al convenio.

Calificaron el acuerdo como «un nuevo y descarado desafío geopolítico» del Gobierno chino a la seguridad nacional de EE.UU..

En febrero la Fuerza Aérea estadounidense derribaron un “globo espía” perteneciente al gobierno chino que salió por la costa atlántica de Carolina del Sur tras atravesar el territorio del país norteamericano. 

La tensión entre ambas potencias ha crecido en las últimas semanas, cuando se han producido peligrosos encuentros entre aviones y navíos militares de los dos países en áreas del mar del sur de China, donde Estados Unidos mantiene una fuerte presencia de tropas y medios bélicos. 

Según dijo Craig Singleton, quien es miembro senior de la Fundación para la Defensa de las Democracias, “el establecimiento de esta instalación señala una nueva fase de escalada en la estrategia de defensa más amplia de China. Es un poco un cambio de juego».

El experto en seguridad nacional señaló que la selección de Cuba es “intencionalmente provocativa» por parte de Pekín.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese