Vuelve la Homeopatía: gotas para la sarna en Cuba

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

La “resistencia creativa” dejó una nueva perla para enmascarar la falta de medicamentos en Cuba: las autoridades reguladoras aprobaron el uso de unas gotas homeopáticas para prevenir la sarna. Primero fue sacar muelas sin anestesia, ahora quitar la picazón a golpe de placebo.

En efecto, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) avaló el uso de unas gotas sublinguales como tratamiento para la escabiosis, un medicamento del que comenzó a hablarse hace un año ya, aunque recién ahora le dieron luz verde.

Según el CECMED, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el ScabiHom está compuesto de una “tintura madre homeopática” a partir de ingredientes naturales diluidos en una solución hidroalcohólica al 30 por ciento.

De hecho, ese tercio de etanol en la tintura hace que no sea indicado para niños menores de 10 años, embarazo, lactancia, geriatría y en personas con desórdenes hepáticos o alcoholismo. O en todo caso, el CECMED recomienda diluir la dosis (5 gotas) en un cuarto de vaso de agua potable.

El organismo regulador aclara “que el uso de este producto no excluye, sustituye o limita la aplicación de otros tratamientos para la sarna”. La suspicacia no demoró en llegar, en particular de periodistas que son referentes en la cobertura de temas científicos.

“¿Homeopatía para prevenir la escabiosis? Camaradas… hay que parar, poner el freno. Hasta la magia tiene ciertos límites”, escribió Iramis Alonso, directora de la revista Juventud Técnica, ante la noticia de la irrupción del ScabiHom.

En la misma cuerda, la periodista Rouslyn Navia confesó que nunca entenderá cómo el MINSAP, “el mismo que ampara a los científicos cubanos que fueron capaces de hacer vacunas contra cáncer de pulmón, covid, el heberprot-p y otros avances de la ciencia cubana, puede ser el mismo ministerio que nos vende la homeopatía como medicina”.

Navia agregó que tampoco entiende “cómo puede destinarse dinero de la crítica economía nacional para construir una planta de producción (y producir) «medicamentos» homeopáticos”. El asunto es que la homeopatía factura, y en grande. Por ejemplo, la empresa Labiofam ha vendido productos de este corte por todo el mundo, ofertándolo no como una cura, sino como una mejor a la calidad de vida.

Para Iramis, la compleja realidad de Cuba se presta para este tipo de temas.

“Cuando uno conoce la historia del asunto puede comprenderlo, entre otras cosas porque es un fenómeno mundial. Se hacen millones en el mundo gracias a las pseudociencias. La batalla ha sido y sigue siendo desde la ciencia. Y culturalmente hay un caldo propicio a su extensión pues Cuba es un espacio bastante propicio a lo supersticioso”, escribió Alonso.

La falta de medicamentos y la escasez de productos de higiene, sobre todo en ambientes de internado, suelen conjugarse para que prolifere la sarna, una infección de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Estos bichos ponen sus huevos bajo la capa externa de la piel, causando picazón.

La sarna en buena lid debe ser tratada con medicamentos tópicos (cremas y lociones) que matan los ácaros y sus huevos, como la permetrina, el lindano y el crotamitón, lo cual se conjuga con una buena higiene, baños nocturnos de agua caliente y cambio de ropa de cama y vestimenta.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+