Suenan tambores de guerra entre Rusia y Ucrania

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
4.6kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

El primer impacto económico de las tensiones entre Occidente y Rusia sucedió a inicio de la semana con la subida de los precios del petróleo ante la desazón producida por la inminencia del conflicto bélico a gran escala en Ucrania, luego de la persistencia rusa en prácticamente reclamar a esa nación soberana como parte cultural y políticamente inalienable de la Federación. Los valores del crudo han ascendido hasta cerca de los 100 dólares por barril.

Según reporta la agencia Reuters, “los futuros del crudo Brent LCOc1 ganaron 1,85 dólares, o un 1.98%, a 95,39 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaban más de 2 dólares a 93,37 dólares el barril”, por lo que la relación entre guerra y recuperación económica vuelve a ser terriblemente palpable.

Entre tanto, la Unión Europea (UE) está a punto de aprobar un primer paquete de sanciones contra Rusia, según anunciaron de conjunto este martes Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, a la vez que von der Leyen calificara como “ilegal e inaceptable” la invasión rusa a Ucrania, en tanto “la Unión se mantiene unida en apoyo a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial”.

La presencia de tropas rusas en la región del Donbás ucraniano es una verdad aceptada por la UE y el Reino Unido, según declaró Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la organización pan europea, quien consideró que esta “no es una invasión en toda regla, pero las tropas rusas han entrado en el Donbás y para nosotros el Donbás es territorio de Ucrania”.

Luego de “reconocer” a las repúblicas populares prorrusas de Donetsk y Lugansk, Putin ha creado el escenario propicio para intervenir en estos territorios con el pretexto de proteger a sus pobladores ruso-parlantes, y “mantener la paz”.

Su decisión fue ratificada en menos de 24 horas por el parlamento de Rusia, lo que al decir de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, “avivará dramáticamente las tensiones” con Europa occidental.        

A propósito de esto, el primer ministro británico Boris Johnson aseguró que los anuncios del presidente Putin resultan un “pretexto para una ofensiva a gran escala”, mientras que Olaf Scholz el canciller alemán suspendió hoy martes la certificación del gasoducto Nord Stream 2, proyecto de la empresa Gazprom concebido para la transportación de gas ruso por el mar Báltico hasta Alemania sin pasar por Ucrania.

A la par de Alemania, el Reino Unido aprobó sanciones contra cinco bancos rusos y tres personas, entre las que se halla el oligarca ruso Gennady Timochenko, como parte del “primer paquete de medidas” británico contra Rusia. Cualquier activo que estos bancos e individuos posean en UK, serán congelados, y tampoco podrán viajar a este territorio insular.

El primer ministro Jonhson declaró este martes ante el Parlamento que la nación ha “ofrecido a Rusia todas las posibilidades de conseguir sus fines a través de la diplomacia”, aunque todos estos esfuerzos han sido inútiles ante el propósito inamovible de Putin de lanzar una invasión a gran escala contra Ucrania.

Igualmente, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, advirtió que su país impondrá “sanciones masivas” a Rusia si “llegara a utilizar la fuerza contra Ucrania”, pues “España será solidaria con el resto de sus socios europeos”, afirmó antes de iniciarse la reunión de ministros de la UE que estudiará la imposición conjunta de sanciones a Moscú.

Mañana miércoles, albares comparecerá ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para abordar la crisis de Ucrania, según anuncio del portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Héctor Gómez, reportado por EFE.

NOTICIA EN DESARROLLO

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+