Josep Borrell sobre la crisis de Ucrania: “Europa está en peligro”

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
100 %
0.5kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
28 °

Ucrania es el actual epicentro de los hasta ahora insolubles conflictos entre Rusia y Occidente, lo que ha llevado a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, a declarar que la tensión con Rusia por la acumulación de tropas es “el último ejemplo” de que “Europa está en peligro”, durante una intervención este martes en el Parlamento Europeo. “Antes, cuando se decía esto, algunos se reían, pero ahora se ríen menos», añadió amargamente.

Los sucesos se desenvuelven casi frenéticamente, con intensas operaciones entre ambos polos políticos, económicos y militares antagónicos, que reeditan las tensiones vividas décadas atrás durante la conocida como Guerra Fría, cuando la Unión Soviética y Europa del Este jugaban sus agresivas fichas en el tablero mundial.

Durante este martes, el panorama sigue en ebullición, con numerosos sucesos, decisiones, alarmas, posibilidades, maniobras, que se encadenan en una cronología que no parece aminorar su velocidad.

Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, descartó que la OTAN decida movilizar tropas en territorio ucraniano, dado que dicho país no es miembro de la organización, a la vez que advirtió que Rusia enfrenta “sanciones sin precedentes” por parte de Occidente si decide finalmente invadir a Ucrania. Aunque votó por una solución diplomática aun plausible para el diferendo.

Entretanto, la OTAN y los Estados Unidos anunciaron que preparan una respuesta por escrito a todas las demandas de seguridad exigidas por Rusia para suavizar las tensiones en la frontera con Ucrania, donde se acumulan ya más de cien mil efectivos y abundante material bélico.

La postura de los aliados occidentales permanecerá agresiva, pues aumentará su presencia militar en el área, a la vez que prepara las sanciones referidas por Johnson. Continuará además proveyendo de armas defensivas a Ucrania, y garantizar que la potencial invasión resulte “un suicidio para el régimen de Putin”, según declarara una fuente diplomática española cercana a las decisiones de la OTAN.

Por su parte, una resolución del parlamento ucraniano aprobada con 282 votos a favor del total de 319 diputados que la componen, instó a la comunidad internacional a condenar como “inadmisible” el “chantaje militar ruso” a la ONU, al Parlamento Europeo y a otros estados.

A la vez, la Comisión Europea denunció la inclusión de Alexéi Navalni, líder opositor ruso, en una lista oficial redactada por la Agencia Federal de Supervisión Financiera (Rosfinmonitoring), que incluye personas y organizaciones involucradas en actividades “terroristas y extremistas”.

“Estamos al corriente de que, por desgracia, Rusia continúa con la represión de la sociedad civil y de las voces críticas”, declaró este martes Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en rueda de prensa convocada diariamente por la Comisión.

Además de Nalvany, aparecen señalados la abogada Liubov Sobol, Viacheslav Guimadi, ex gerente de la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK), Gueorgui Alburov, antiguo jefe de investigaciones de la Rosfinmonitoring y Ruslan Shavedinov, otro de sus ex empleados.

De manera simultánea, más de 60 cazas y cazabombarderos rusos ejecutan ejercicios de lanzamientos de misiles “mayor distancia posible” al sur de Rusia, en la península de Crimea, y en las regiones de Rostov y Krasnodar, muy próximas a Ucrania, según el reporte oficial de la oficina de prensa de la circunscripción militar rusa Sur, citado por la agencia Interfax.

Yury Filatov, embajador de Rusia en Irlanda, aseguró que las informaciones sobre la invasión a Ucrania por tropas del gobierno de Putin son “bulos” que forman parte de una campaña propagandística organizada por Estados Unidos, el Reino Unido y sus aliados de la OTAN, mientras que Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia, declaró que Moscú está preocupada por los 8 mil 500 soldados estadounidenses que la Casa Blanca ha puesto en “alerta elevada” para un eventual despliegue en el este europeo.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, advirtió en su cuenta de Twitter que una agresión militar rusa a Ucrania tendrá “costos severos”, luego de sostener conversaciones con los presidentes de los Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y los líderes de la Comisión y del Consejo Europeo.

Otras conversaciones paralelas entre el presidente de Estados Unidos, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario general de la OTAN, fueron calificadas de “intercambio sustancial” por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declarando estar preparados “para todas las eventualidades” si fracasan los esfuerzos diplomáticos, como el que tiene previsto el presidente francés Emmanuel Macron, quien busca conversar en breve con Putin para “proponerle un camino en la desescalada”, que es su prioridad. «Hay espacio para la diplomacia, hay espacio para la desescalada», según fuentes oficiales galas.

La Casa Blanca pidió hoy martes a los ciudadanos estadounidenses residentes en Ucrania que “salgan ya” del país aunque no se tienen previstos planes de evacuación como sucedió en Afganistán.

“Estamos convencidos de que es hora de marcharse”, aseguró Jen Psaki, portavoz del gobierno de Biden en rueda de prensa diaria.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $2.99 / LBENVIAR AQUÍ
+