Putin dialoga con Díaz-Canel en medio de tensión con Estados Unidos

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

El presidente de Rusia Vladimir Putin dialogó este lunes con su homólogo cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez en medio de la creciente tensión con Estados Unidos debido a una probable invasión a Urania.

La agencia norteamericana AP destacó que entre ambos mandatarios se abordó la “asociación estratégica” una vieja estratagema del gigante ruso – ex URSS – que, a partir del año 1959 se alió con Cuba, y a la que estuvo a punto de involucrar en una guerra mundial.

Destaca AP que ambos líderes abordaron una mayor coordinación de “acciones en el ámbito internacional” en una llamada divulgada el lunes por el Kremlin. Rusia intenta retomar el interés por contar con el apoyo del gobierno de una isla situada a escasas 90 millas del territorio de los Estados Unidos.

Sobre el encuentro telefónico el mandatario cubano Díaz-Canel dijo en un tuit publicado en la red social de Twitter que sostuvieron una “cordial y fructífera conversación telefónica” sobre “la actualidad internacional” y el desarrollo de “futuros vínculos en distintos ámbitos”.

Según la lectura de la llamada del Kremlin, los líderes tuvieron «un profundo intercambio de opiniones sobre la cooperación bilateral en comercio, economía e inversión»

A principios de este mes un funcionario ruso detalló sobre el posible despliegue en Cuba de tropas en alianza Habana-Moscú. A darle claridad a la insinuación salió el vicecanciller de Rusia, Sergei Ryabkov, quien dijo a un canal de televisión ruso que no podía “confirmar ni excluir” posibles despliegues militares en las dos naciones latinoamericanas.

Nota Relacionada: Rusia no descarta el despliegue de militares en Cuba y Venezuela si aumenta tensión con EE.UU

La conversación entre ambos líderes llega en medio de una eventual intromisión por la fuerza de tropas rusas en Ucrania; un hecho que preocupa al presidente de los EE.UU. Joe Biden quien ha amenazado con desplegar tropas y fuerzas de combate en la región.

Rusia, ha respondido «al tono» de Biden y la OTAN, anunciando la posibilidad de desplegar fuerzas no solo en Cuba, sino también en Venezuela.

“No voy a responder a las fanfarronadas en los comentarios públicos” dijo a la prensa el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan.

“Si Rusia se moviera en esa dirección, lo enfrentaríamos de manera decisiva,” precisó.

Ya la isla, y sus habitantes, vivieron de primera mano el peligroso momento conocido como Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles en el año 1963 y desde entonces a la fecha, la industria militar estadounidense ha avanzado de manera acelerada.

Analistas consideran muy peligroso que la isla de Cuba, sumida en una crisis sin precedentes se encuentre endeudada y comprometida con Rusia, que ha financiado en los últimos años no pocos programas económicos e industrias en la isla.

La Habana no aclara su posición en el conflicto entre ambas naciones – Estados Unidos y Rusia – acrecentando el misterio y el peligro, a diferencia de lo acontecido en 1963 cuando Fidel Castro puso en alerta al pueblo cubano ante el eventual enfrentamiento de fuerzas entre los ejércitos de EE.UU. y la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Tal vez quieras leer: Rusia afirma que respetará la soberanía de Cuba en relación a un posible despliegue militar

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+