Rusia no descarta el despliegue de militares en Cuba y Venezuela si aumenta tensión con EE.UU

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dijo este jueves en Ginebra que su país no descarta un despliegue militar en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos y la OTAN en Europa del Este.

Ryabkov, quien encabezó la delegación del gobierno de Vladimir Putin en las negociaciones en Ginebra sobre la escalada de tensión en la frontera de Ucrania, declaró en una entrevista que “todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, informó el medio digital Infobae.

Si Estados Unidos continúa sus “provocaciones” a Rusia, el presidente Putin podría podría tomar “medidas técnico-militares”, advirtió el vicecanciller.

Según la fuente, en estas circunstancias Rusia podría tratar de explotar su estrecha relación con los gobiernos de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, que hasta el momento no se han pronunciado sobre el posible despliegue militar ruso.

En todo caso, ambos mandatarios también manejarían esas cartas para defender sus gobiernos cada vez más repudiados por sus propios pueblos.

De hecho, en junio el titular de Defensa ruso Sergey Shoigu, dijo que Moscú brindaría apoyo a Cuba, Venezuela y Nicaragua —sus principales aliados en Latinoamérica— ante cualquier tipo de “amenazas externas”.

El ministro, que no reveló si esos países solicitaron ayuda militar rusa de manera formal, detalló que el principal problema que afrontaban sus gobiernos es “la amenaza del terrorismo, muy ligada a la producción de drogas ilegales y a los permanentes intentos por iniciar revoluciones variadas en esos países”.

Shoigo ofreció tales declaraciones cuando el ejecutivo encabezado por Díaz-Canel atravesaba una profunda crisis que desembocó en masivas protestas antigubernamentales un mes más tarde, el 11 de julio.

Asimismo, el contexto político en Nicaragua estaba marcado por la contienda electoral por la presidencia, en medio de las cuales el mandatario Daniel Ortega lanzó una feroz persecución contra los representantes de la oposición que lo dejarían como único candidato viable.

Expertos en geopolítica han señalado que la actual crisis entre Rusia y los gobiernos de Estados Unidos y de los países miembros de la Organización del Atlántico Norte reviven los fantasmas de los peores momentos de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética desplegó cohetes nucleares en Cuba, un país al que se consideraba satélite del poder de Moscú en el Caribe.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+