Rusia dona 672 toneladas de aceite vegetal a Cuba

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Autoridades de Rusia entregaron nuevamente un donativo de aceite vegetal a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos.

De acuerdo con el representante del Programa Mundial de Alimentos en la Isla, Paolo Mattei, una parte del donativo de aceite vegetal será destinada a los Sistemas de Atención a la Familia (SAF). La otra parte se empleará en la asistencia de personas afectadas en situaciones de emergencia, sobre todo, en temporadas ciclónicas.

“Esta ayuda alimentaria es un fiel reflejo de la amistad y las relaciones de solidaridad de muchos años que unen a Rusia y Cuba”, afirmó por su parte el embajador de Rusia en la isla, Andrey Guskov, tras la entrega del donativo, consistente en 672 toneladas de aceite vegetal.

La entrega del aceite vegetal forma parte de un plan de financiamiento que tiene Rusia establecido con el Programa Mundial de Alimentos por concepto de ayuda a Cuba, «destinados a apoyar la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables, así como responder a situaciones de emergencia en el país caribeño».

“Desde 2018 hasta la fecha, el monto total de donaciones de Rusia al Programa Mundial de Alimentos en Cuba asciende a 11 millones de dólares”, aseveró el diplomático.

“Estamos seguros de que la reapertura del país contribuirá al desarrollo económico y social de la hermana Cuba. Nuestra cooperación en la Isla continuará para beneficiar al pueblo cubano”, subrayó Guskov.

El financiamiento de Rusia a Cuba a través del PMA asciende en el período 2020-2021 a cuatro millones de dólares. Solo en este año –dijo– Rusia envió 170 toneladas de alimentos y medicamentos a la Isla en cuatro aviones de gran tamaño.

Andrey Guskov indicó además que la donación será distribuida de manera gratuita.

La aclaración, sin dudas, busca deslindarse de la enorme controversia que generó en el país caribeño un donativo anterior de aceite vegetal de Rusia a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos.

Aquel otro se vendió entre los cubanos, que tras notar que el envase del aceite vegetal indicaba que era una donación del Programa Mundial de Alimentos desde Rusia, lanzaron el grito a las redes. Posteriormente «se aclaró» que la venta había sido un «acuerdo» entre el Ministerio de Comercio Interior cubano y el PMA, el cual había «prestado el aceite vegetal a la isla», tras esta enfrentar un déficit en el suministro del aceite nacional en las bodegas, debido a una rotura en dos de sus fábricas encargadas de la producción y el envase del producto.

Noticia relacionada: Gobierno cubano estaría vendiendo productos de donación

La labor del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Cuba comenzó en 1963 con la asistencia a damnificados por el huracán Flora. Desde entonces se han realizado 23 operaciones de emergencia, así como 10 proyectos de desarrollo para lo que se han destinado más de 320 millones de dólares.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+