Enrique Tarrio fue uno de los cuatro Proud Boys declarados culpables de conspiración sediciosa en mayo.
Enrique Tarrio, el exlíder de los Proud Boys de origen cubano, ha sido sentenciado a 22 años de prisión por su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos. La sentencia es la más larga hasta ahora entre más de 1100 casos relacionados con el asalto al Capitolio.
La información fue reportada por diversas fuentes de noticias, incluyendo la BBC, Yahoo Noticias, El Universal, y Crónica.
La sentencia de Tarrio se basó en su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, y su arrepentimiento en el alegato final fue un factor considerado en su sentencia, dictada por el juez de distrito estadounidense Timothy Kelly
Kelly condenó a los coacusados de Tarrio a penas mucho más bajas que las solicitadas por los fiscales la semana pasada. Joe Biggs fue condenado a 17 años, Zachary Rehl a 15 años y Ethan Nordean a 18 años. Dominic Pezzola, el quinto acusado, fue declarado no culpable del cargo principal de conspiración sediciosa, pero sí culpable de otros cargos y fue sentenciado a 10 años.
Esta condena de Enrique Tarrio es la segunda de las más altas relacionadas con el asalto al Capitolio y representa un paso significativo en la búsqueda de justicia tras los acontecimientos del 6 de enero de 2021, por parte de las autoridades estadounidenses. La condena de Enrique Tarrio supera los 18 años del fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, quien también fue condenado por conspiración sediciosa.
Aún y cuando el ex presidente de Proud Boys no estuvo presente en el ataque al Capitolio, los fiscales pudieron demostrar durante el juicio que actuó como «un general más que un soldado», y debido a eso su sentencia.
Los fiscales llamaron a Tarrio un «líder naturalmente carismático, un propagandista inteligente y el famoso presidente de la organización nacional Proud Boys», y dijeron de este que tenía «influencia sobre innumerables miembros subordinados». Una influencia que utilizó «para organizar y ejecutar la conspiración para detener por la fuerza la transferencia pacífica y democrática del poder».
«(es) inteligente, encantador, creativo y elocuente: un comunicador talentoso que se destaca en atraer seguidores» que «usó esos talentos para inflamar y radicalizar a un número incalculable de seguidores, promoviendo la violencia política en general y orquestando las conspiraciones acusadas en particular,» señalaron además.
Los fiscales argumentaron a favor de un aumento de la sentencia por terrorismo, diciendo que sus acciones tenían claramente la intención de influir en el gobierno, algo con lo que el juez estuvo de acuerdo.
El Fiscal General Merrick B. Garland dijo después de la sentencia de Tarrio que los Proud Boys habían desempeñado un “papel central” al liderar los esfuerzos para irrumpir en el Capitolio. Los fiscales federales solicitaron para Enrique Tarrio una sentencia de 33 años de prisión federal.
«Hoy, el líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, se enteró de que las consecuencias de conspirar para oponerse por la fuerza a la transferencia legal del poder presidencial es una pena de 22 años de prisión federal”, dijo Garland.
La defensa argumentó que Enrique Tarrio no era un terrorista, y dijo que era «un patriota equivocado”.
Así lo señaló en su alegato final el abogado de Tarrio, Sabino Jáuregui, argumentando que su cliente fue a Washington a “protestar”.
“Mi cliente viene de un país donde no hay derechos, no hay nada”, dijo, refiriéndose a la herencia cubana de Tarrio. «Estaba tratando de proteger a este país, por muy equivocado que estuviera».
Instantes después, Sabino Jaureguí le pidió al juez que fuera benevolente con Tarrio y dijo que este había sido «cooperativo con las fuerzas del orden, útil en la comunidad, trabajador y con una unidad familiar firme y apoyo comunitario”.
El fiscal federal adjunto Conor Mulroe rechazó que los abogados de Tarrio atribuyeran sus acciones a un “patriotismo equivocado”, diciendo que el plan de Tarrio era que la violencia callejera a escala nacional afectara la sede del gobierno.
Antes de su sentencia, Tarrio hizo una declaración de arrepentimiento y se disculpó con los miembros de las fuerzas del orden, los ciudadanos de Washington, los legisladores y su familia.
“A los hombres y mujeres de las fuerzas del orden que respondieron a la llamada ese día, lo siento”, comenzó diciendo.
«Siempre he tratado de mantenerme en un estándar más alto y fracasé. Fallé estrepitosamente. Me consideraba moralmente superior a los demás y esta prueba me ha humillado”.
Enrique Tarrio dijo que no tenía intención de cambiar los resultados de las elecciones del 6 de enero, sino que sólo planeaba ir a hablar en un evento para apoyar a Donald Trump y a sus amigos.
«No soy un fanático político. Cuando regrese a casa, no quiero tener nada que ver con política, grupos, activismo o manifestaciones».
Alrededor de 1.100 personas han sido acusadas en relación con el ataque al Capitolio del 6 de enero y más de 300 han sido sentenciadas a períodos de encarcelamiento, con arrestos nuevos cada semana.
fuentes consultadas:
- BBC – Enrique Tarrio, el exlíder de los Proud Boys de origen cubano condenado a 22 años de cárcel
- Yahoo Noticias – Enrique Tarrio, de Proud Boys, sentenciado a 22 años de prisión
- El Universal – Dan 22 años de cárcel al líder de los Proud Boys, la mayor sentencia por el asalto al Capitolio
- Crónica – Líder de los Proud Boys recibe condena más alta por asalto al Capitolio, 22 años