¿Por qué Thanksgiving es una fiesta también de los cubanos?

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
65 %
6.2kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
25 °

MIAMI.- Quienes saben que puse mis pies por primera vez en Estados Unidos en vísperas de Thanksgiving entienden que es la fecha más importante del año para mí. Pero también es una de las más y mejor festejadas en todo el país.  

Aunque el de este año fue mi segundo Día de Acción de Gracias (que es como se llama en español), es el primero que pasé como mandan los americanos: cenando en familia. Porque el otro se me fue cogiendo dos aviones para ir de Texas a Florida, adonde llegué casi a punto de acabarse el cuarto jueves de noviembre de 2022.

Sin embargo, como yo, muchos son los migrantes que han entendido lo significativo que es este día en que, quienes viven en Estados Unidos y otros pocos países como Canadá o Brasil, tienen permiso oficial para festejar por todo lo alto.

Es, entiéndase o no, una fiesta que han heredado y hecho suya muchas de las comunidades latinas asentadas en Norteamérica, así como sus respectivas familias en sus países de origen, como ocurre en México, Australia, Centroamérica o Israel.

Es decir, que aunque a algunos pueda parecerle una “payasada” que un cubano celebre “sansgibin en la Yuma”, hacerlo es el mayor acto de gratitud que uno puede tener con el país que le ha abierto las puertas para mejorar en innumerables sentidos su vida.

Hay quienes, después de cuatro décadas residiendo aquí, incluso piensan que el Día del Pavo se celebra con más fuerza incluso que la Navidad. Es normal ver los aeropuertos repletos porque muchos viajan de una ciudad o un estado a otros para, como diría una cubana en redes sociales, “guarachar” con sus seres queridos.

Como muchos cubanos radicados en Estados Unidos alegan que no les gusta el pavo o no saben hacerlo, según ha admitido incluso la cantante Dianelys Alfonso, La Diosa, que este año pasó su primer Thanksgiving junto a su familia en Miami, no pocos optan por comprarlo ya elaborado o cocinan “un pescao grande o un lechón”. 

Aunque ahora el pavo asado con relleno, la salsa de arándanos, el puré de patatas y el pastel de calabaza es parte del menú de Thanksgiving, historiadores culinarios creen que gran parte de la comida de Acción de Gracias consistía en mariscos, que a menudo están ausentes en la actualidad. 

Dicen que sobre todo los mejillones abundaban en Nueva Inglaterra, al noreste del país, donde nació Thanksgiving, y que los colonos ingleses los servían ocasionalmente con cuajada, un producto lácteo parecido al requesón. Por tanto, la langosta, la lubina, las almejas y las ostras también podrían haber formado parte del festín.

¿Cómo nació Thanksgiving?

La festividad se remonta a noviembre de 1621, cuando los ingleses recién llegados y los indios Wampanoag se reunieron en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts, para celebrar una buena cosecha de otoño, un evento considerado como el “primer Día de Acción de Gracias” de Estados Unidos.

National Geographic señala que los colonos invitaron a la tribu Wampanoag, “que les habían dado comida para sobrevivir al invierno anterior a cambio de su ayuda contra otra tribu rival, los Narragansett”, por lo que simbolizó “un momento de fraternidad entre colonos y nativos”.

Pero, hay que tener en cuenta que también existen evidencias de que con anterioridad, en 1598, los colonos ingleses en Texas realizaron celebraciones de este tipo, así como fiestas de agradecimiento en Virginia. 

No obstante, para muchos estadounidenses, las celebraciones del Día de Acción de Gracias enmascaran la verdadera historia de opresión que existió entre los colonos europeos y los nativos americanos.

Durante más de dos siglos, las colonias y los estados individuales celebraron días de Acción de Gracias, hasta que en 1863, en medio de la Guerra Civil, el presidente Abraham Lincoln proclamó un Día de Acción de Gracias nacional, que se celebraría cada noviembre. 

Curiosidades en torno a la Acción de Gracias

Pero Lincoln no fue el primer presidente en instar a celebrar los días de Acción de Gracias. George Washington, John Adams y James Madison también lo hicieron, tanto por la buena fortuna como por acontecimientos particularmente trascendentales. 

Cuentan además que, en una carta a su hija enviada en 1784, Benjamín Franklin consideró que el pavo salvaje sería un símbolo nacional más apropiado para los Estados Unidos recién independizados que el águila calva, que había sido elegida anteriormente por el Congreso Continental. 

De acuerdo con History Channel, Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, aseguró que el pavo era “un pájaro mucho más respetable”, “un verdadero nativo original de América” y “aunque un poco vanidoso y tonto, un pájaro de coraje”.

En cualquier caso, la mayoría de los expertos coincide en que en Acción de Gracias se acostumbra a comer pavo porque es un alimento abundante y accesible, ya que se puede conseguir fácilmente; así como “práctico”, porque se cría solo para su consumo.

Los arándanos, otros de los alimentos básicos de muchas cenas de Acción de Gracias, eran utilizados por los nativos americanos para cocinar y con fines medicinales.

El movimiento del pavo, de pasos cortos y entrecortados, inspiró un baile de salón, uno de varios estilos de baile populares que surgieron a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos.

Es cierto que el pavo contiene el aminoácido esencial triptófano, que es un sedante natural, que contienen otros alimentos, como el pollo, la carne de res, el cerdo, los frijoles y el queso.

Es mentira que Macy’s fuera la primera tienda departamental estadounidense en patrocinar un desfile para celebrar el Día de Acción de Gracias, ya que los almacenes Gimbels de Filadelfia habían patrocinado uno en 1920, cuatro años antes que Macy’s.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+