El desalojo este jueves de una vivienda ocupada presuntamente de formal ilegal por una mujer con cinco hijos menores de edad en la ciudad de Sancti Spíritus derivó en un episodio de violencia entre la policía y familiares de la implicada.
Un video compartido en Facebook por testigos del suceso muestra el momento en que se desata el enfrentamiento entre los inquilinos y los efectivos de las fuerzas del orden dentro de la casa, ubicada en la Avenida del Paseo Norte la la urbe espirituana.
En el material se escucha a la mujer gritando “no me toquen a los niños” y segundos después se observa un hombre siendo empujado contra la ventana que da a la calle.
Desde el otro lado de la calle una multitud de personas protestaron por la intervención violenta de las autoridades por desalojo en Sancti Spíritus.
“Mira la policía dándole compadre. Abusadora. No tires cojones!”, se escucha gritar a un hombre mientras un oficial en medio de la calle amenaza con desenfundar su arma de reglamento.
“Traste, mira los niños… abusadores”, protestó otra mujer ante la lamentable escena de desalojo.
Según la versión oficial de los hechos, publicada ente viernes por el periódico estatal Escambray, el suceso ocurrió “a partir del enfrentamiento entre la propietaria y su esposo con los transgresores de la ley”.
El reporte del medio local indica que el esposo de la ciudadana natural de la oriental provincia de Guantánamo su hermano irrumpieron en el inmueble armados con machete y en medio del altercado agredieron a dos uniformados del Ministerio de Interior, uno de los cuales sufrió lesiones leves en un brazo.
“De igual manera, mostraron una actitud amenazante contra el Intendente del municipio y los miembros de la Comisión de enfrentamiento a las ilegalidades de la Vivienda, quienes desde un inicio se habían personado en ese local, donde también se encontraban los cinco niños, a los cuales se les protegió su integridad todo el tiempo”, añade la nota.
Un suceso similar ocurrido a inicios de julio en el barrio del Condado, en la ciudad de Santa Clara, terminó con la muerte de Zidan Batista, de 17 años, a manos de la policía.
El Ministerio del Interior explicó en un comunicado que las fuerzas del orden habían intervenido en una bronca tumultuaria relacionada con la ocupación ilegal de un inmueble.
El texto subraya que los oficiales fueron agredidos por “individuos de pésima conducta social y moral”, quienes intentaron quitarle la vida a uno de los uniformados con un cuchillo, por lo que sus compañeros hicieron uso del arma reglamentaria, “en defensa de su integridad física”.
Al día siguiente el padre del joven desmintió la historia publicada por los medios estatales y afirmó que un agente agente del orden público lo asesinó “innecesariamente” y además lo “golpearon en el piso”.