La canción «Oxígeno», popularizada por Willy Chirino en su disco bajo su mismo nombre que salió al aire en 1991, fue compuesta originalmente por el trovador cubano Benito de la Fuente Escalona.
Aunque Willy Chirino le dio la vuelta al mundo con esta canción, muy pocos saben que la autoría le pertenece a Benito de la Fuente.
El disco de Willy Chirino, además de «Oxígeno», incluyó otros temas exitosos como «Gracias por la música», «Medias Negras» y «Nuestro día», convirtiéndolo en uno de los más populares en su carrera.
Benito de la Fuente, nacido el 29 de mayo de 1948, fue miembro del grupo cubano Mayohuacán durante los años 80 y 90, y se dio a conocer en Cuba con canciones de su autoría marcadas por el influjo del son y ritmos caribeños como “En el corazón de La Habana”, “En la marejada”, “No demasiado”, “Tiene que mejorar”, “Nocturno General”, “Verano” y “Oxígeno”.
Aunque reside en Cuba, el trovador siempre ha agradecido el éxito mundial alcanzado por la interpretación de Willy Chirino y continúa presentándola en sus conciertos.
Durante los años 90, Benito de la Fuente fue miembro de la Academia Latina de la Grabación, lo que le permitió votar por el Premio Grammy Latino desde 1999 hasta 2003.
Por otro lado, Willy Chirino, quien emigró de Cuba a Miami con su familia tras la llegada de Fidel Castro al poder, ha tenido una exitosa carrera en Estados Unidos y es considerado uno de los músicos cubanos más destacados. Ha obtenido varios premios Grammy y ha grabado temas populares como «Rumbera» y «La Noche Perfecta».
Ambos artistas, Benito de la Fuente y Willy Chirino, han dejado una huella importante en la música cubana y latinoamericana, con sus composiciones y su influencia en la industria musical.