Willy Chirino celebra 50 años de vida artística con exquisita exposición en Miami

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

El cantautor y productor Willy Chirino, voz imperdible que ha acompañado durante décadas la banda sonora del exilio cubano en Miami, celebró el jueves sus 50 años de vida artística.

Para homenajear al afamado artista, el History Miami Museum abrió las puertas de su gala “Willy Chirino: 50 años de música”, donde se exhibirán los recuerdos más íntimos del cubano, como sus premios Grammy y Latin Grammy, la ropa que usó en eventos importantes y su primera guitarra después de llegar a los Estados Unidos.

La exposición, que termina el domingo 10 de septiembre, también incluye piezas como la letra manuscrita original de sus éxitos, “Soy” (1974) y “Nuestro día” (1991), y una bandera cubana rota con su nombre, que la Guardia Costera encontró en una balsa vacía.

Chirino, de 75 años, dijo que la exhibición es una oportunidad “para que la gente tenga una mejor idea de dónde vengo, quién soy y qué he hecho para sobrevivir 50 años en el negocio de la música, que no es fácil”, recoge una entrevista a Art Burst Miami.

Como parte de este año de celebraciones, Chirino adelantó que encabezará un concierto en el James L. Knight Center, el sábado 11 de marzo, en el que repasará su prolífica carrera y presentará su nuevo disco “Sigo Palante”.

“Contar la vida y la carrera de Chirino encajaba perfectamente con la misión del museo”, dijo por su parte Natalia Crujeiras, directora ejecutiva del History Miami Museum.

El museo ha sido durante más de ocho décadas el administrador en la recopilación de artefactos, objetos, audio, historia oral y todo lo que describe la cultura de Miami, “y la historia de Willy Chirino es una historia de Miami”, dijo Crujeiras.

Wilfredo José Chirino Rodríguez nació en Consolación del Sur, un pequeño pueblo de la provincia de Pinar del Río, y llegó a Miami en agosto de 1961 como parte de la Operación Pedro Pan.

“Al despedirme de mis amigos, no estaba muy emocionado porque, en mi mente, ¿cómo podría sobrevivir un gobierno comunista declarado a 90 millas de los EEUU? Entonces, estaría fuera tal vez tres meses, seis meses como máximo, aprendería un poco de inglés y volvería. Poco sabíamos”, confesó.

Su canción “Nuestro día (Ya viene llegando)” nació como parte del proceso de sanación de Willy Chirino, para que el mundo fuera testigo de sus esperanzas, y también de su dolor como cubano.

“Cuando la escribí, no esperaba nada de ella, y tampoco la compañía discográfica. Es una canción que habla de mis propias vivencias y, al final, tiene un mensaje de esperanza para el pueblo cubano”, contó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese