Hito científico: Primer trasplante exitoso de corazón de cerdo a paciente humano

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

La medicina mundial cuenta con un nuevo hito histórico, luego que especialistas del Centro Médico de la Universidad de Maryland trasplantaran un corazón de cerdo genéticamente modificado por la empresa Revivicor a un paciente terminal de 57 años, David Bennett Sr., que luego de tres días de operado permanece estable.

Para conseguir la compatibilidad ideal, al corazón injertado en Bennett le fueron anulados tres genes relacionados con el rechazo de órganos, a la vez que en el genoma del animal fueron insertados seis genes humanos vinculados a la aceptación inmune.

Igualmente fue eliminado un gen de cerdo para evitar un crecimiento excesivo del tejido cardiaco del animal donante. Bennett también fue inoculado con un medicamento experimental contra el rechazo a órganos ajenos producido por Kiniksa Pharmaceuticals, de Lexington, Massachusetts.

La operación se ofreció como la última oportunidad para el paciente, a quien varios hospitales habían descartado como candidato viable para trasplante, dadas sus condiciones delicadas de salud.

Por lo que la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó a finales de 2021 la intervención, con la anuencia de Bennett, quien declaró la víspera del suceso a la Associated Press que “era morir o hacer este trasplante. Quería vivir. Sabía que había pocas posibilidades pero era mi última opción”. 

“Ha sido una operación revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, declaró a la prensa el doctor Bartley Griffith, responsable de la intervención que duró unas ocho horas del pasado viernes 7 de enero.

Aunque en 2021, la cantidad significativa de 3817 ciudadanos estadounidenses recibieron corazones de donantes, 6000 fallecieron sin llegar a acceder a esta opción salvadora de sus vidas por la falta de donantes. Otros 110 000 aguardan actualmente por el trasplante, según los datos ofrecidos por la propia Universidad de Maryland.

“Estamos procediendo con cautela, pero también nos genera optimismo ver que este tipo de intervención, la primera en el mundo, ofrece una importante nueva opción para los pacientes en el futuro”, añadió Griffith aludiendo a la gran oportunidad que representa para despejar este complejo panorama.

Los cerdos han sido grandes candidatos como “donantes” dadas las similitudes de sus órganos con los de los humanos, incluyendo el tamaño, compatible con las dimensiones de una persona adulta. Por lo que además de área cardiológica, se están estudiando las compatibilidades de riñones, hígados y pulmones.

“Si funciona, entonces habrá un suministro inagotable de estos órganos para pacientes que sufren”, expresó el doctor Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de xenotrasplantes de la propia universidad donde se realizó la operación.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+