Florida: Policía confunde azúcar con cocaína y arrestan a chofer

Havana
nubes dispersas
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
0.5kmh
40 %
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
25 °

El oficial de la policía argumentó que, «según su entrenamiento y experiencia» aquello era crack, pero en los exámenes químicos hechos un año después se determinó que era azúcar.

El caso de Miles Evora , 51 años, sirve perfectamente como ejemplo para demostrar que el uniforme, a algunos policías en la Florida, le queda muy grande. De hecho no le sirven. Este hombre fue taseado – o sea, usaron una pistola Taser para inmovilizarlo – y fue arrestado porque un policía de la Florida confundió «azúcar» con cocaína.

Ahora, un jurado en Tallahassee le ha ordenado a la Oficina del Sheriff de Leon que le pague $ 270,000 a Miles, quien es peluquero en la ciudad capital de la Florida.

En realidad no era «azúcar», tal y como la entendemos. Era un «glaseado de un pastel danés» hecho, claro, con azúcar fundamentalmente. Y lucía como un polvo blanco.

Sin embargo, el policía, en lugar de comprobar qué cosa era, porque para eso es un agente del orden, un oficial de la ley y cuenta con todos los recursos como para no confundir azúcar con cocaína, actuó de manera imprudente. De manera impropia de un policía de la Florida.

El hecho ocurrió en el 2018. Lo que se conoce ahora, porque ahora ha ocurrido, es la decisión del jurado en el juicio que enfrentó a Miles con la Oficina del Sheriff del Condado de Leon (LCSO).

Tres años después, llegó el voto unánime del jurado. Y es este: el Diputado de la LCSO, James Dills, no tenía causa probable para detener a Miles Evora.

El jurado de Tallahassee dijo también que la actuación de los oficiales involucrados en el arresto causó perjuicios a Miles Evora.

En total, Evora, un padre de seis hijos que es peluquero local, recibió $269,810 de compensación.

El abogado de Evora, Ryan Molaghan y Paul Aloise, ambos de Tallahassee y del bufete de abogados Brooks LeBoeuf, dijeron que «están extremadamente agradecidos por la atención del jurado durante todo el juicio».

“El veredicto en este caso es la culminación del largo viaje de reivindicación del señor Evora y estamos muy contentos de que haya podido obtener la justicia que se merecía”, dijeron en un comunicado.

Los hechos

El 18 de diciembre de 2018, Evora, quien es un ciudadano afroamericano integrado en la sociedad – conducía hacia el norte por Janet Drive en Tallahassee cuando el oficial Dills lo detuvo por pasarse una señal de alto.

Evora negó tal acusación según los registros judiciales.

El oficial Dills y su colega, Scott Littlefield, pidieron por radio una autorización para registrar entonces el coche. Al hacerlo, dicen los registros, encontraron una sustancia blanca en el piso.

Dills, «basado en su entrenamiento y experiencia» dijo que creía que era cocaína crack. Así lo dijo y escribió el oficial en su declaración jurada de arresto inicial y narración escrita del incidente.

En esta declaración se lee:

«Pude recuperar una parte de la sustancia que, tras una mirada más cercana, confirmó mi sospecha y creencia de que la sustancia era crack». Por si fuera poco, Dills dijo más tarde que la muestra dio positivo por crack en una «prueba de campo» de la que no hay registro ni constancia de que se hizo.

Una vez reunida «la evidencia», metida en una pequeña bolsa de nylon, hecha «la prueba que se desconoce cuándo, cómo y dónde se hizo», los oficiales procedieron al arresto de Miles Evora.

En el informe del arresto puede leerse que Miles objetó que fuera crack aquella azúcar, puso sus músculos en tensión y refrendó con fuerza al oficial. Es decir: se negó verbalmente a que lo incriminaran en tal cosa.

Los registros judiciales dicen que fue entonces cuando el par de agentes arrojaron con fuerza a Evora contra el pavimento y usaron una pistola Taser contra él. Las imágenes del arresto pueden verse aquí.

Evora fue llevado a Tallahassee Memorial HealthCare antes de ser encarcelado y conducido luego al Centro de Detención del Condado de Leon por cargos de posesión de una sustancia controlada, resistir a un oficial sin violencia y agresión a un oficial, según los registros judiciales.

Exactamente un año después, en diciembre de 2019, el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida probó la sustancia blanca y determinó que los «fragmentos de material ceroso blanquecino» no eran, de hecho, crack.

Este hallazgo hizo que el fiscal estatal Jack Campbell retirara todos los cargos contra Evora. En octubre siguiente, año 2020, un laboratorio independiente concluyó que la sustancia era… ¡Azúcar!, que según había dicho Evora siempre, era un «glaseado de un pastel danés».

En un comunicado emitido por la portavoz de LCSO, Angela Green, estos aceptan la decisión del caso.

«La Oficina del Sheriff del Condado de Leon respeta el veredicto del jurado en este caso», se lee en un comunicado de la portavoz.

«Por ahora, no se ha tomado una decisión con respecto a una apelación,» agregó.

¿Y qué van a apelar? ¿A quién?

En el comunicado añaden que el oficial Dills, que fue contratado en enero de 2016, no está bajo investigación y no ha sido sancionado.

Dills se encuentra actualmente empleado como «Detective de Normas Profesionales» en LCSO; mientras que Scott Littlefield, que fue contratado en el 2016 también, pero en el mes de julio, está empleado actualmente en LCSO y asignado a la Unidad de Patrulla del departamento.

Por su parte, los abogados de Miles Evora señalaron:

«Esperamos que la Oficina del Sheriff ‘aproveche esto como una oportunidad para evaluar su personal y políticas para garantizar que se cumpla el alto grado de profesionalismo requerido por esa oficina».

Miles Evora, por su parte ha dicho:

«Estoy agradecido que la verdad, haya salido a la luz».

tal vez quieras leer: Florida: Heroicos policías salvan a hombre de morir quemado

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+