Fallecen los generales de la reserva cubanos Enrique Acevedo y Armando Quiñonez

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Los generales de brigada de la reserva Enrique Acevedo González, de 79 años, y Armando Felipe Quiñonez Machado de 78, fallecieron este jueves en la capital cubana, según informaron medios estatales de la isla.

Una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), señala que Acevedo ingresó a las filas del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra en 1957, con solo 14 años de edad.

Durante la lucha insurreccional estuvo bajo las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara y participó en la invasión a occidente como parte de la Columna 8 Ciro Redondo, dirigida por el guerrillero argentino.

De acuerdo con la fuente, en su tránsito por las Fuerzas Armadas ocupó los cargos de Jefe de Estado Mayor y Jefe de División de Infantería en los ejércitos Central y Occidental, además de Jefe de Estado Mayor Provincial de Ciudad de La Habana.

“También participó en la lucha contra bandidos en el Escambray, cumplió dos misiones internacionalistas en la República de Angola”, indica el reporte.

Hermano del General de División Rogelio Acevedo, quien fue destituido de la presidencia del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IAAC) por por Raúl Castro en 2010 tras un escándalo de corrupción, Enrique fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y recibió el premio anual de la Crítica en 1994 por su novela testimonial “Descamisado”, que inspiró las aventuras Memorias de un Abuelo, estrenada en la televisión cubana en 1999.

Por su parte, el general de brigada Armando Quiñonez se unió al Movimiento del 26 de julio antes de 1959 y tras el triunfo revolucionario integró las filas de la Asociación de Jóvenes Rebeldes.

Ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1964 y participó en misiones militares en Angola, Etiopía y Nicaragua.

De acuerdo con un reporte del Noticiero de la Televisión Cubana, en enero de 1993 fue destinado al Ministerio del Interior como jefe de la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI), donde permaneció hasta junio de 2004.

Asimismo, Quiñonez fue educador de varias generaciones de jóvenes oficiales de las fuerzas armadas cubanas, y ocupó un rol activo en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Acevedo y Quiñonez se suman a un amplio listado de militares cubanos de alto rango fallecidos en menos de un año luego de las masivas protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio, entre los que figuran varios generales de la reserva y el el jefe del Ejército Oriental de Cuba, Agustín Peña.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+