¿Maldición de los generales cubanos? Muere el quinto en 9 días

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

En menos de diez días han fallecido cinco altos cargos dentro de la cúpula militar de la isla, específicamente, generales cubanos. Casualidad aparte, se habla de «maleficio», «bilongo» y cuanta «causa» exista para explicar un hecho del que no se tenían antecedentes en el país.

El último de ellos – por ahora – ha sido el General Armando Choy Rodríguez. Es el quinto de los generales cubanos que han muerto después del 11 de julio, y la casualidad con la fecha desata todo tipo de teorías conspirativas.

Se habla incluso de «limpieza» dentro de las filas militares, pero algunos de ellos ya no poseían una vida militar activa. Los más «apegados a la realidad» hablan de COVID-19 (el régimen no ha informado las causas de los decesos); otros de «depresión o decepción»; y nadie se atreve a asegurar que alguno no se haya quitado la vida tras lo visto desde el 11 de julio.

El primero de los generales cubanos en morir fue el General de División, Agustín Peña, Jefe del Ejército Oriental de Cuba, el 18 de julio de 2021. Dos días más tarde, el General de Brigada de la Reserva, Marcelo Verdecia Perdomo. Le siguió, el 24 de julio, el General de División de la Reserva, Rubén Martínez Puente. El cuarto de los fallecimientos se informó este 26 de julio, y se trató del General de Brigada de la Reserva, Manuel Eduardo Lastres Pacheco.

La notifica sobre Choy fue difundida por la cuenta de Twitter de la Universidad Central ‘Marta Abreu’, de Las Villas.

Choy Rodríguez se desempeñó como Coordinador General del Grupo de Historia de los Combatientes de Las Villas. La teoría «lógica» más acertada sobre su muerte y las del resto de los generales cubanos, es que se deban a casos de COVID-19.

Sin embargo, en una isla que vive con tanto secretismo informativo, el fallecimiento de tantos generales cubanos en tan corto lapso de tiempo no deja de ser fuente de especulación.

tal vez quieras leer: EEUU sanciona a Boinas Negras y Ministro de las FAR

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese