Daños de huracán Ian a agricultura en la Florida cercano a 2 billones

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

El daño provocado por el huracán Ian a la agricultura en el estado de la Florida asciende a $ 1.8 mil millones de dólares, un número que de por sí, asusta, aunque todavía falta compilar el daño causado en otros sectores.

El huracán Ian causó severos daños en numerosas plantaciones de cítricos; pero también causó daños a otros renglones agrícolas y también al ganado. La Florida produce alrededor del 60% de todos los cítricos que se consumen en los EE. UU.

El número ni siquiera es definitorio. Se trata de una estimación preliminar hecha por funcionarios estatales de agricultura, publicada el lunes por el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida y citados por el canal de noticias Local10 News.

El huracán Ian atravesó el estado de la Florida de oeste a este, arrasando con varios cultivos y dejando la infraestructura agrícola del estado bastante golpeada; en algunos lugares más que en otros; en algunos de ellos arrasados, en otro, en estada calamitoso.

Otra estimación preliminar hecha por la Universidad de Florida el martes 18 de octubre, se asemejó mucho a esta declarada en el día de ayer. La semana pasada, la Universidad de Florida situó la pérdida agrícola de Florida en $ 1.5 mil millones, por lo que la diferencia es ínfima.

El nuevo informe de estimación de daños hecho por la agencia (el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida) dividió los daños. Es así que, a los cultivos, correspondió un daño entre $ 686 millones y $ 1,2 mil millones.

La agencia señala en su informe preliminar que las mayores pérdidas provinieron de los cítricos, que tuvieron daños entre $ 416 millones y $ 675 millones; y si es tan alto el estimado es porque el huracán Ian golpeó a la Florida casi al comienzo de la temporada de cultivo de cítricos.

El daño, entonces, no se relaciona solo con los cítricos perdidos, sino también con los daños dejados en las plantaciones. Numerosas zonas sembradas con árbiles se vieron inundadas por las precipitaciones asociadas al huracán Ian. La pérdida podría ascender al 11% de los árboles de cítricos, según el informe. A este daño se suma el de la enfermedad mortal del enverdecimiento de los cítricos, que ya venía golpeando a las plantaciones y que, según pronósticos, amenazaba con reducir la producción casi en un tercio esta temporada.

Florida perdió también alrededor del 10% al 15% de las cosechas de frutas y verduras no cítricas. En este caso el daño se estima entre $153.7 millones a $230.5 millones. Y no se trata solo de «las frutas y verduras». El huracán Ian arrasó también con parte de la infraestructura (equipos de riego) fundamentalmente.

El panorama luce a todas luces muy severo de vistas al consumidor, que ya venía pagando precios más altos por los mismos productos. La escasez de cítricos y de cualquier otro producto dañado pudiera inflar aún más los precios de los mismos en el mercado.

tal vez quieras leer: Cuba podría recibir millones de dólares para afectados por huracán Ian

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+