Cuba podría recibir 42 millones de dólares para afectados por huracán Ian

Havana
algo de nubes
22.5 ° C
22.5 °
22.5 °
63 %
9.7kmh
17 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

La coordinador de la Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal lanzó este miércoles un plan de acción por monto de 42 millones de dólares para apoyar a las autoridades de la isla en la recuperación de las zonas afectadas por el impacto del huracán Ian.

Según informó en su cuenta de Twitter la representación de la ONU en La Habana, varias agencias de la organización de naciones colaboran para ayudar a alrededor de 800.000 personas en las provincias de Artemisa y Pinar del Río.

El presupuesto del programa, que se dedicará a brindar ayuda de emergencia a corto plazo y colaboración de mayor duración, dará prioridad a los sectores de la vivienda, la seguridad alimentaria, el abasto de agua potable, la educación, salud y la logística.  

El plan ya cuenta con 11,5 millones de dólares, de los cuales 7,8 millones provienen del Fondo Central para Emergencias de la ONU (UNCERF). 

“Hay que seguir bien el destino de esa cantidad de dinero porque los dirigentes cubanos son ladrones dictadores mentirosos que solo saben enriquecerse ellos”, comentó un usuario de la red social y recordó que el gobierno venderá los materiales de la construcción a los damnificados por el ciclón al 50% de su precio “en lugar de regalarlos”.

Por su parte, el investigador de derecho internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Galiano, dijo que el plan de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitario (UNOCHA) para proporcionar ayuda humanitaria a los cubanos afectados por el huracán de gran magnitud “está siendo financiado indirectamente por los Estados Unidos y no ofrece ningún plan de acción para restringir los canales de distribución del régimen cubano”.

El especialista recordó que esa dependencia del Secretariado General de Naciones Unidas no tiene ni una oficina en Cuba, por lo que no podrá supervisar la distribución de la asistencia humanitaria.

“Esta propuesta de $42M de dólares en ayuda para las víctimas del huracán sería noble si el régimen cubano no la estafara y la revendiera a las víctimas. Pero esa no es la realidad”, denunció Galiano.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese