Cubanos en Grandes Ligas: más despiertos que el insomnio

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Si hace diez años la presencia de los cubanos en Grandes Ligas preocupaba por lo que podían hacer, los pocos que eran, cada vez que actuaban sobre el diamante de los estadios de la MLB, hoy son tantos los nacidos en la isla que juegan en «la Carpa», que sin dudas todos los días destaca uno o destacan varios. Algunos con el bate en la mano. Otros desde la lomita.

Uno que ni el año pasado sonaba y que ahora está sonando mucho y bien, es el serpentinero Néstor Cortés. El zurdo estuvo a punto este lunes de lograr una hazaña desde el montículo de los míticos mulos – los Yankees de Nueva York – cuando amarró cortico y bien cortico a los Rangers de Texas.

Hasta el octavo inning Cortés estuvo desde la lomita a punto de lograr el ansiado no hitter que todo los pitchers sueñan. Dejar al rival sin carreras y sin hits es como la meta sublime de cada pitcher en su vida, y no pocos grandes pitchers, leyendas incluso, han sido verdaderos chinchetes en su carrera deportiva y se han retirado sin lograrlo.

Cortés transitó 7 innings sin permitir que nadie le conectara hit y abrió el octavo incluso ponchando al bateado de turno, hasta que vino un Ranger y le desgració la noche.

Con su actuación de ayer, el cubano se convirtió en «el primer pícher en la historia de los Yankees con al menos 40 K y 6 o menos carreras en las 6 primeras aperturas de una temporada”, dijo el colega Francys Romero, en Facebook.

Ahí mismo fue sacado, para evitar daños por la desconcentración, por lo que su noche terminó con siete entradas y un tercio de actuación, en los cuales repartió once ponches y otorgó cuatro bases por bolas. Cortés promedia ahora 1.41 de promedio de carreras limpias, con un WHIP soberbio de 0.97.

Un inning más tarde otro cubano se subió a la misma lomita desde la cual lanzó el indescifrable Cortés: Aroldis Chapman. El holguinero se anotó su juego salvado siete de la campaña.

Otros cubanos en las Grandes Ligas, el lunes.

La jornada fue buena para la mayoría de los cubanos en las Grandes Ligas, aunque para Adolis García (de 4-0) y para Andy Ibáñez (de 3-0) fue fatalidad pura. Tuvo la jornada otro aliciente, y es que apareció el primer jonrón de Randy Arozarena con los Tampa Bay en la actual temporada. Randy ha tenido un flojo inicio este año, y solo acumula 9 compañeros empujados hacia el plato.

Candelita Iglesias confirmó su excelente paso, y desde el cajón de bateo trepó hasta los 329 de promedio. «Candelita» este año milita con los Rockies de Colorado.

Su noche fue muy buena, pues conectó dos dobles y un sencillo; además anotó dos carreras e impulsó un compañero para la goma.

El regreso de Yoan Moncada a las Grandes Ligas

Yoan Moncada regresó este lunes y le trajo muy mala suerte a su coterráneo «Pito»Abreu, que se fue de 6-0. Tampoco su regreso pudo impedir la derrota de los White Sox, que venía eufórico de propinar una barrida el fin de semana y con seis victorias al hilo.

Sin embargo, Moncada se alió con otro cubano de los Medias Blancas, Luis Robert, y entre ambos suplieron el engorro de «Pito.»

Moncada se fue en el choque de 4-1 con una anotada, un pelotazo, un boleto y un ponche. Fue este su debut, este año, en esta campaña, luego de que una lesión lo sacase del roster habitual justo antes de que comenzaran las acciones en las Grandes Ligas.

Los Medias Blancas de Chicago perdieron 12×9 ante los Guardianes de Cleveland – recuerden que este año cambiaron de nombre – ante sus huestes en el Guaranteed Rate Field de la Ciudad de los Vientos. Y la derrota no pudo ser más dolorosa, pues llegaron al noveno con ventaja de seis anotaciones y ahí mismo el pitcheo de relevo se hizo añicos.

Luis Robert Moirán pegó un indiscutible, pero se embasó dos veces por bases por bolas y anotó dos veces.

Un detalle: Anoche, por primera vez en la temporada alinearon los cuatro cubanos que militan en los Medias Blancas de Chicago, ocupando los puestos del 2do al 5to en el line up.

A pesar de su 6-0, Pito Abreu sigue siendo el Rey cubano en la Gran Carpa

José Dariel Abreu falló en seis ocasiones en el encuentro de anoche y hasta se tomó un cafetazo – ponche – muy doloroso, interrumpiéndose así la cadena que traía de partidos impulsando al menos una carrera para su equipo.

A pesar de ese 6-0, José Abreu sigue siendo por mucho la referencia de los cubanos en las Grandes Ligas. Al menos dentro de la hornada actual de bateadores cubanos en el circuito del mejor béisbol del mundo.

El pasado fin de semana «Pito» se fue con cuatro empujadas contribuyendo como pocos a la barrida de los White Sox ante los Red Sox. Desde el 20-22 de junio del 2016, los White Sox no vencían en tres choques seguidos a los Medias Rojas como visitante, y en ello fue fundamental el desempeño de «Pito» Abreu, para muchos, el cubano mejor ranqueado como bateador en las Grandes Ligas, a pesar de los números que ostenta Yuliesky Gurriel.

Desde el primero de mayo y hasta ayer lunes que se fue de 6-0, «Pito» bateaba de 27-8 (.296) con seis remolques y un cuadrangular. El domingo empujó su carrera 800 con los Medias Blancas, y su puesto, si medimos entre los jugadores de los White Sox que tienen al menos 800 RBI, 200 HRs y un OPS+ 130, es el 2do en la franquicia de los patiblancos. Solo por delante de él, está un legendario: Frank Thomas.

“Pito” Abreu es también, detrás de José Canseco, el 2do cubano que llega con 800 empujadas o más en 1139 partidos de Grandes Ligas.

El cienfueguero tiene además 4 Grand Slams en las Grandes Ligas, el tercero desde el 2008, solo por detrás de Yoenis Céspedes y Yuliesky Gurriell.

Yadiel Hernández está como el mismísimo vino

Otro que está encendido en las Grandes Ligas es el «veterano» Yadiel Hernández.

«Veterano» porque con su edad y debut en las Grandes Ligas no todos le presagiaban un feliz tránsito por el mejor beisbol del mundo al matancero. Dicho de otra manera: era muy probable que Yadiel no pisase este año la grama de los estadios de Grandes Ligas.

Sin embargo, su excelento tacto y discriminación de picheos, aunado, claro está a su desempeño en los juegos de la pretemporada le garantizó un cupo en el roster de los Nationals y el cubano no ha hecho quedar mal a quienes le dieron el voto de confianza. En el 2020 se la dieron al final del campeonato y no los hizo quedar mal. En el 2021 no figuraba en los planes del equipo pero varios casos de COVID-19 en el line up de los Nationals le abrieron un hueco al matancero. Este año, sus números parecen galácticos para cualquier Grandes Ligas.

En sus primeros 20 juegos en esta temporada, Yadiel tiene una línea ofensiva de .365/.392/.541/.933 con par de jonrones y 15 remolques. Según OPS+, ha sido 79 veces mejor que el bateador promedio de Las Mayores.

Desde que comenzó la campaña, es el cubano con más hits, pero también presenta un promedio de bolas puesta en juego de .429, el más alto entre todos los antillanos. La pasada semana bateó de 21-9 (.429), remolcó tres carreras y hasta conectó un jonrón.

Lo mejor que tiene Yadiel es que ha destrozado literalmente la teoría del «zurdo contra zurdo». Su promedio frente a los lanzadores de su misma mano supera casi en 100 a su promedio frente a los derechos (438 vs 345).

De hecho, el matancero es, desde el año 2021 el mejor bateador zurdo de las Grandes Ligas frente a los pitchers zurdos.

Bateadores zurdos que tienen mejor BA vs LHP desde 2021 (min: 300 lanzamientos)

Yadiel Hernández .323

Corey Seager .320

Anthony Rizzo .308

Dominic Smith .308

Y si lo analizamos con relación al slugging, SLG, es el quinto con (.521).

El portal Play Off Magazine, que nos sirvió como fuente de apoyo para la realización de este «resumen» de la carrera de Yadiel Hernández en las Grandes Ligas este año, asume incluso haber sido uno de los que se equivocó con relación a las potencialidades del matancero en las Grandes Ligas, algo de lo que muy pocos, escasamente unos dos o tres – aparte de Yadiel mismo – dieron un voto de confianza. Entre ellos el joven escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez. Otro que apostó por él, en base a su excelente discriminación en la zona de bateo fue el periodista Francys Romero, el analista cubano que menos se equivoca en las Grandes Ligas a decir de muchos

«Muchas personas, entre las que me incluyo, pensaron que lo mejor para su carrera después de la temporada 2021 era jugar en NPB o KBO,» dijo el jovencísimo periodista habanero Reinier González Jr., hijo del locutor Reinier Gónzalez, sobre Yadiel Hernández.

«Permítanme agregar algo: si sigue rindiendo de esa manera, mejor que se quede en MLB. Solo espero que la organización continúe dándole la confianza y lo mantenga sistemáticamente en el lineup,» concluyó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+