Cuba niega acuerdo con China para espiar a EEUU

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El Gobierno de Cuba tuvo que salir a desmentir un reciente reportaje del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) sobre un supuesto acuerdo entre La Habana y Pekín para establecer en la isla una base militar de China, con el objetivo de interceptar comunicaciones en Estados Unidos.

En rueda de prensa en la Cancillería, el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío calificó de “totalmente mendaz e infundada, según la cual supuestamente existe un acuerdo entre Cuba y China, en materia militar, para la instalación de una supuesta base de espionaje”.

El diplomático afirmó que Cuba rechaza la presencia militar extranjera en la región de América Latina y el Caribe, y es firmante de acuerdos internacionales sobre el tema. No obstante, hasta hace relativamente poco tiempo funcionó en las afueras de La Habana la famosa base de Lourdes, operada por Rusia.

Según Fernández de Cossío, la intención del WSJ es engañar a la opinión pública sobre la realidad de Cuba, con un artículo que carece.

El vicecanciller apeló a la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana, en enero de 2014, para argumentar el rechazo gubernamental a “toda presencia militar foránea en la América Latina y el Caribe, incluida la de numerosas bases y efectivos militares de los Estados Unidos”.

Con un lenguaje hasta cierto punto barroco, Fernández de Cossío calificó este y otros reportes similares como “falacias promovidas con la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo, la desestabilización y la agresión a Cuba y de engañar a la opinión pública de los Estados Unidos y el mundo”.

Aprovechó el mensaje para negar nuevamente las acusaciones de unos ataques acústicos contra diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, “la falsedad sobre una inexistente presencia militar cubana en Venezuela y la mentira sobre la existencia imaginaria de laboratorios de armas biológicas”, dijo.

¿QUÉ DIJO WSJ?

“Aunque no puedo hablar sobre este informe específico, somos muy conscientes de los esfuerzos de la República Popular China para invertir en infraestructura en todo el mundo que puede tener fines militares, incluso en este hemisferio”, dijo al WSJ el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. 

El polémico reporte salió a la luz en medio de un pulso geopolítico y militar entre Estados Unidos y China respecto al estatus de Taiwán, y activó las alarmas en Washington, sobre todo por la cercanía geográfica de Cuba.

Según las fuentes del medio, China le habría ofrecido miles de millones de dólares a Cuba para que autorice la construcción de la base de espionaje en su territorio y el gobierno de Miguel Díaz-Canel, necesitado de fondos, habría accedido al convenio. Sin embargo, la Cancillería salió a negarlo…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+